JUSTICIA

Frustran retorno de MULTI a Tierra Blanca, Copala

Informativo 570

Oaxaca, Oax – A punto de cumplirse la tercera fase del protocolo de retorno de 143 familias integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) a Tierra Blanca, Copala, la Caravana fue interceptada este martes 27 de julio al filo de las 21:00 horas por un grupo identificado como integrantes del MULT.

A través de un comunicado, el MULTI responsabilizó a la dirección política del MULT, entre ellos, la C. Diputada Federal Suplente Emelia Ortiz por no respetar los acuerdos establecidos.

Informaron que integrantes del MULT les bloquearon el paso con una cadena y una decena de personas, militantes de este grupo, quienes además rodeó a todo el contingente con personas fuertemente armadas.

Situación que obligó a las personas a volver a la comunidad de Yosoyuxi Copala, en donde se mantienen resguardados hasta este momento.

Tras los hechos, el MULTI desmintió la versión oficial de los gobierno estatal y federal quienes aseguraron que existían condiciones de seguridad para concretar el retorno de indígenas Triquis.

«Fueron horas de tensión y angustia por parte de los compañeros que anhelaban regresar a su lugar de origen» señalan en el desplegado.

Por lo tanto, ante el temor de echar a bajo el “pacto de paz” que según están impulsando, gobiernos y ambas organizaciones, el MULTI hizo un llamado enérgico al gobierno del estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, para no caer en chantajes y que se aplique el estado de derecho, además que recalcaron, se deben cumplir la orden de retorno a Tierra Blanca emitida por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informativo 570

Deja una respuesta