JUSTICIA

Exhibirán públicamente a deudores de pensión alimenticia en Oaxaca

Informativo 570

Exhibirán públicamente a deudores de pensión alimenticia en Oaxaca

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2021.- El próximo lunes 12 de julio, en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca, y en punto de las 17:00 horas, mujeres oaxaqueñas expondrán a los deudores de pensión alimenticia, tras una convocatoria que ha circulado a través de las redes sociales.

Se trata de una iniciativa para hacer visible en el estado la problemática, que es más recurrente de lo que se cree, en la que varones ausentes y machistas se desentienden de las necesidades de sus hijas e hijos, tras la separación de sus parejas.

“Deudores al tendedero. Los deudores alimentarios también son agresores. No te quedes callada, no estás sola”, son parte de las consignas que se pueden ver en los carteles que forman parte de la campaña en que también se invita a denunciar y llevar consigo una foto grande del varón que quieran denunciar.

La misma convocatoria explica a las mujeres que sus agresores no pueden denunciarlas por difamación, toda vez que el delito esta despenalizado en Oaxaca y en la República Mexicana desde el 2007, debido a que se amenazaba el derecho a la libertad de expresión.

En Oaxaca, desde el 15 de abril del 2018, el Congreso local aprobó el Decreto 1468 por el cual se adicionó el Capítulo III denominado “Del registro de deudores alimentarios morosos”, al Código Civil del Estado de Oaxaca.

Con lo anterior se emplazó al Registro Civil para que, en un plazo de seis meses, creara dicho instrumento e iniciara el registro de aquellas personas que, ante la falta de pago de pensión alimenticia, ejercen violencia contra las mujeres, niñas y niños.

De acuerdo con el protocolo será el o la juez de lo familiar quien debe ordenar la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, área administrativa del Registro Civil, que será la instancia encargada de recabar los datos e incluso dar de baja a los deudores una vez que hayan liquidado el monto en cuestión.

Al respecto, mediante un escueto comunicado de prensa y ante la inminente manifestación del próximo lunes, la dependencia indicó que, desde el 2018, solo ha recibido una solicitud de certificado de deudores alimentarios morosos y nueve solicitudes, las cuales han sido debidamente inscritas, sin que hasta el momento se hayan recibido solicitudes de cancelación de la inscripción.

De la información remitida por las autoridades jurisdiccionales se recibieron dos solicitudes en el año 2019, cuatro en el 2020 y tres en el 2021.

Pese a lo anterior y de acuerdo con la activista, Diana Luz Vázquez, son muchas las mujeres que no demandan a los deudores alimenticios, por razones diversas, sin dejar de nombrar el terrible camino que enfrentan cuando deciden iniciar con el proceso jurídico en contra de quienes fueron sus parejas sentimentales y son padres de su hijas e hijos.

“Hay que ser muy miserables para aún con el ADN no quieras reconocer y hacerte cargo de tu hijo. Así muchos hombres. Pero hay que ser más miserable, para que aún, reconociendo a tus hij@s busques darles lo menos de tu salario, mintiendo sobre tus ingresos”, posteo en su cuenta de Twitter.

Por lo anterior invitó a las mujeres a formar parte de la convocatoria y de la lucha por visibilizar este tipo de violencia.

Informativo 570

Deja una respuesta