JUSTICIA

Enviado de gobierno disparó contra indígena triqui en caseta de Huitzo: MULTI

Informativo 570

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2021.- Un enviado del Gobierno del Estado de Oaxaca disparó en contra de un indígena triqui de San José Xochitlán, ayer en la caseta de peaje de Huitzo, acusó el Movimiento de Unificación y Lucha Independiente (MULTI).

“El Gobierno del Estado, en lugar de atender a los representantes de la comunidad, envió a dos personas armadas, en una camioneta roja, que disparó en contra de los habitantes, del cual un compañero de nombre Benjamín Santiago Hernández resultó gravemente herido”, dijo en un comunicado.

Agregó que a pesar de que había una patrulla en la zona de la caseta de cobro, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, “ésta no hizo nada por detener a los agresores y dejó que escapara hacia la ciudad, sin darles alcance.

Lamentó que a pesar de que Xochitlán tiene una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para que la cabecera municipal, San Martín Itunyoso, le pague las participaciones municipales que le corresponde, esto no se ha cumplido, por lo cual reiniciaron una serie de movilizaciones desde el lunes, entre ellas la “toma” de la caseta de peaje, donde fueron baleados ayer.

“Ante este escenario, nos solidarizamos con nuestros hermanos triquis y nos sumamos a su exigencia para que el gobierno municipal y estatal dejen de ser omisos ante la problemática y cumplan con su responsabilidad y obligaciones.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca difundió ayer que inició la Carpeta de Investigación 38596/FVCE/OAXACA/2021, por el delito de lesiones calificadas, además de desplegar personal en la zona para iniciar las indagatorias.

En tanto, a través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno condenó los hechos y pidió al MULTI “evitar especulaciones que alteren el orden y la paz social”.

Excusó que ha atendido a las partes en conflicto, los ha llamado al diálogo y ayer por la tarde, tras los hechos, instaló una mesa de trabajo con habitantes de Xochitlán.

Informativo 570

Deja una respuesta