El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJ), ha “envejecido” ante la falta de modificaciones a los reglamentos para poder elegir a nuevos perfiles que puedan conformar el órgano.
Actualmente, el TSJ está conformado por un magistrado con 90 años, uno con 82 años, seis de 75 años, ocho de 60 años, cinco con más de 55 años, tres de 50 años y cuatro con 45 años. Además de que al menos 28 de éstos se han mantenido en el por ratificación tácita.
De estos tres cuentan con más de 30 años en el cargo; seis con más de 20 años; cinco con más 15 años; seis con 10 años en el cargo estos cuatro dictaminados a su favor dos se han jubilado; uno de nueve años; cinco con menos de ocho y dos con meses.
En su afán de defender a quienes pretenden mantenerse en el “poder”, el diputado del Partido del Trabajo, Noe Doroteo Castillejos aseguró que se han violentado los derechos de una de las magistradas Ana Mireya Santos López, debido a que elementos de la FGR irrumpieron en su domicilio sin seguir los protocolos necesarios.
Lo anterior debido a que los magistrados quienes pretenden reelegirse en el cargo son investigados por diversos delitos.
Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, debieron dejar sus cargos en el 2019, pero pretenden mantenerse por ratificación tácita.
Los magistrados debieron dejar el cargo en diciembre del 2019, sin embargo, se mantienen bajo el principio de relección. Éstos han sido vinculados con Alfredo Lagunas Rivera quien a su vez se encuentra relacionado con el exgobernador Gabino Cué Monteagudo.