Nere González
Al feminicidio de Soledad González ocurrido el pasado 7 de junio en la capital oaxaqueña, se suma la de Jessica, una estudiante de la Universidad de Bienestar, hallada sin vida el miércoles 15 de junio en Santiago Yolomécatl en la región de Mixteca.
Por estos feminicidios y las que se han sumado en este mes de junio que avanza de forma violenta para las mujeres, colectivas feministas y familiares de las víctimas anuncian una marcha este sábado a las 14:30 horas que partirá de la iglesia de la Soledad a un costado de la Plaza de la Danza a la Monumenta al feminicidio en la fuente de las Ocho Regiones.
De acuerdo con GESmujer, los feminicidios en Oaxaca son cada vez más atroz y la impunidad que impera en las instancias de procuración de justicia hacen que las familias de las víctimas crucen un martirio en búsqueda de castigo para los responsables.
En el caso de Jéssica, fue reportada como desaparecida el 14 de junio, pero la fiscalía de Oaxaca no emitió la ficha de búsqueda emergente y la mañana del 15 de junio ella apareció semi desnuda y con huellas de tortura en un remolque de una camioneta que transportaba fruta, afuera de la Universidad donde estudiaba.
En el caso de Sol, su feminicida fue vinculado a proceso y hasta en cuatro meses se sabrá su condena, toda vez que su defensa pidió un plazo a las autoridades.
En lo que va de este año suman 64 mujeres asesinadas de forma violenta y más de 670 en todo el sexenio.
Cabe destacar que en la convocatoria a la marcha de este sábado, el acceso a la prensa fue restringido y solo permitirán el ingreso a las y los comunicadores «autorizados» por la familia.