JUSTICIA

Atacan Yosoyuxi Copala bastión político del MULTI

Diana García

La noche de ayer, un grupo paramilitar atacó con armas de fuego de grueso calibre a la comunidad de Yosoyuxi Copala, bastión político del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), por estos hechos responsabilizan a Emelia Ortiz, Eleazar Ortíz y a Rogelio Pensamiento Mesinas, dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

En este sentido, detallaron que aproximadamente a las 22 horas abrieron fuego contra la población, provocando caos, temor y terror en los habitantes de Yosoyuxi, por más de dos horas.

Por lo anterior, el MULTI manifestó que se encuentra en alerta máxima, pues a pesar de que los disparos ya cesaron, la posibilidad de que los paramilitares abran fuego nuevamente está latente.
Por esta situación, convocaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a qué generen las condiciones de seguridad en la Nación Triqui, así como también que inicien las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables de este hecho violento.

«Es fundamental y urgente que el Estado Mexicano, retome la ruta del diálogo y construcción de paz en la región Triqui, que la dirigencia actual del MULT rompió. Pero a través de una práctica comunitaria en donde participen no solo las dirigencias políticas, sino también los representantes y autoridades tradicionales de estas comunidades», señala el MULTI.

Deja una respuesta