JUSTICIA

Asesinan a balazos a mujer en Jamiltepec; suman 79 feminicidios este año.

Informativo 570

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2021.- Guadalupe, de 46 años de edad, es la más reciente víctima de feminicidio en Oaxaca, luego de que se diera a conocer que esta mañana fue asesinada en Santiago Jamiltepec, municipio perteneciente a la región de la Costa.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer fue atacada por sujetos desconocidos, quienes luego de cometer el crimen se dieron a la fuga, sin que las autoridades, que arribaron minutos después, pudieran hacer otra cosa más que acordonar la zona e indicar que iniciarán las investigaciones correspondientes.

La cifra de feminicidios en lo que va del 2021 subió a 79 casos, incluido el que le arrebato la vida a Guadalupe, esta mañana.

Así lo dio a conocer el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, como parte del seguimiento hemerográfico que realiza y en el cual se acumulan 574 casos en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, la más violenta contra las mujeres de la que se tiene registro.

Durante el año en curso, son el Istmo y Valles Centrales las regiones que registran un mayor número de feminicidios, con 22 casos cada una; seguida de la Costa, con 16, incluido el de este martes.

Dentro de los datos compartidos por la organización feminista destaca que el grupo etario de 30 a 44 años de edad es el más afectado por la violencia feminicida; el impacto de bala sigue siendo la principal forma en la que son asesinadas las mujeres; y que en casos que se conoce la identidad del agresor, en su mayoría se trata de la pareja o expareja sentimental de la víctima.

Para las integrantes del GES Mujer es la impunidad el principal factor para el crecimiento de la violencia feminicida en la entidad oaxaqueña, toda vez que no se trata de hechos aislados como quieren hacer creer las autoridades para disfrazar las cifras. 

“Mientras de manera oficial el tema se siga tratando como un hecho aislado, con temor a reconocer el alto número de feminicidios y tratando de justificar que son menos, las mujeres seguirán siendo asesinadas porque el único mensaje claro que existe es que su vida no importa”, indicaron.

De acuerdo con las activistas, a la impunidad se suma la violencia institucional que por acciones o por omisiones, es responsable de que la violencia feminicida se mantenga en nuestro estado.

En este sentido, insistieron en el llamado a las autoridades encargadas de la prevención, atención, sanción y erradicar de la violencia feminicida para dejar de mirar el problema como una guerra de cifras y tratar de atender toda la estela de dolor y el impacto social provocado por los asesinatos violentos de mujeres.

Dichas autoridades, aseguran, deben hacerse responsables también de la niñas y niños que quedan en la orfandad debido a la violencia que no han podido erradicar.

Informativo 570

Deja una respuesta