JUSTICIA

Acusan a diputadas de  acallar a Sol Jarquín y de simular  la defensa de las mujeres

Informativo 570

Redacción

Organizaciones no gubernamentales, condenaron y rechazaron la actitud de las diputadas Adriana Altamirano Rosales y Dennis García Gutiérrez quienes acallaron a la periodista Soleda Jarquín en el Congreso local, en el contexto de la comparecencia del titular de la Secretaría de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez.

La periodista y escritora, llegó a reclamar  justicia por el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018, no obstante las legisladoras no mostraron empatía.

“El conjunto de organizaciones, redes y personas que suscribimos este comunicado expresamos nuestra más profunda indignación y reprobación ante el menoscabo y vituperio de las diputadas, Adriana Altamirano Rosales y Dennis García Gutiérrez, al ejercicio del pleno derecho a la libertad de expresión y al legítimo reclamo de justicia de la periodista Soledad Jarquín Edgar”, señalaron en un documento.

Cabe mencionar que el 25 de enero, durante la comparecencia de Rubén Vasconcelos el exfiscal fue acusado por Jarquín Edgar de corrupción al haberse robado la justicia para María del Sol, durante los primeros casi tres años de la investigación. 

Jarquín Edgar señala que Rubén Vasconcelos es responsable del sobreseimiento de la carpeta por ‘homicidio calificado’ de María del Sol Cruz Jarquín, así como de Pamela Terán y Adelfo Jiménez Guerra, ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Al funcionario lo acusó de encubrir a autores materiales e intelectuales del triple asesinato, a quienes no investigó. “No sé apegó a realizar las investigaciones con perspectiva de género, algo que negó sistemáticamente, permitió el robo de pruebas sustanciales, fabricó testigos  y obstaculizó el desarrollo de las audiencias”, asentó la periodista.

Por dicha actitud, las organizaciones firmantes señalaron a las diputadas como simuladoras al respaldar un punto de acuerdo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, presentado el pasado 19 de enero de 2022 por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, el cual fue aprobado por unanimidad en el Congreso del estado.

Informativo 570

Deja una respuesta