INTERNACIONAL

Un hombre originario de Tlahuitoltepec, Mixe, entre las víctimas mortales del ‘camión de la muerte’ en Texas

Informativo 570

•Iban cinco oaxaqueños más en el tráiler, reporta IOAM

Nere González

Un oaxaqueño originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, entre las víctimas mortales del «camión de la muerte» localizado en San Antonio Texas, con más de 40 indocumentados fallecidos por asfixia en su intento por buscar el sueño americano.

La tragedia que ha enlutado a más de 50 familias de México y Centroamérica, es considerada de las más grande en la historia reciente de migración de Estados Unidos, y hasta el momento podrían subir a tres el número de oaxaqueños muertos en este hecho.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), señaló solo que ha confirmado el fallecimiento de Jozué Díaz Gallardo de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe y está en espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le confirmen el estado de salud y los generales de otras cuatro personas, dos originarias de San Felipe Usila y otras dos de San Miguel Huautla.

Por tanto, serían al menos cinco oaxaqueños involucrados en los hechos ocurridos de San Antonio Texas, que cobró la vida de 51 migrantes, 22 de ellos mexicanos.

«En caso que familias o autoridades confirmen el fallecimiento de más oaxaqueños, el Instituto a mi cargo realizará la gestión para el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo el costo al 100% de la ciudad de México hasta su lugar de nacimiento» dijo Aída Ruiz titular del IOAM.

El conductor del tráiler donde iban hacinados los migrantes ya fue detenido y podría enfrentar pena de muerte en Estados Unidos.

En tanto la identificación de las víctimas continúan, mientras que en sus hogares, sus familias viven una pesadilla, al resaltar que lo único que buscaba era salir de la pobreza en la se encontraban en sus países de origen.

Informativo 570

Deja una respuesta