INTERNACIONAL

A pie y por veredas del monte, ingresaron a 198 migrantes indocumentados a México.

*INM los localiza en Puerto Escondido
 
A pie y por brechas en el monte, es como ingresaron a un aproximados de 198 personas migrantes de diferentes nacionalidades a territorio Mexicano y después a la Costa de Oaxaca.

Este grupo fue rescatado a bordo de dos autobuses turísticos en un punto de revisión ubicado en Puerto Escondido.

 El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a partir de una denuncia anónima, esta instancia, junto con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) montaron el operativo.

Se trató de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros, dijo la dependencia nacional.

Alrededor de las 19:00 horas del martes, fueron localizados los dos autobuses de turismo previamente denunciados, los cuales transitaban por la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero.

“Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México. Se identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba”, indicó el reporte.

Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos.
Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país.

“Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas”, añadió.

Las y los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para  el proceso administrativo correspondiente.

En tanto, los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

Los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco.
 
 
 

Deja una respuesta