IEEPCO

Avala IEEPCO registros del PUP y Nueva Alianza como partidos políticos locales.

Ernesto Rojas Ayuzo.

Aprueba convenio de coalición “Juntos Hacemos Historia”.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó por unanimidad el registro de Nueva Alianza como partido local y con cuatro votos a favor y tres en contra el del Partido Unidad Popular (PUP).

Además, aprobó el convenio de coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por los partidos PUP-PVEM-PT-Morena.

Durante la votación las consejeras Nayma Enríquez Estrada, Zaira Hipólito y Carmelita Sibaja Ochoa, emitieron su voto en contra de Unidad Popular, bajo diversos argumentos.

En este sentido Enríquez Estrada pidió se respetará el acuerdo aprobado por el IEEPCO en el 2018 en donde se estableció que para que un instituto político conservará su registró debía obtener al menos el 3 por ciento de la votación en dos de tres elecciones menos la de ayuntamientos.

Por su parte la Consejera Carmelita Sibaja Ochoa cuestionó la falta de motivación y mal fundamentado.

Mientras que su compañera Zaira Hipólito justificó su postura al señalar que sería contradictorio aprobar el registro cuando a pobladores de 400 municipios no se serían tomados en cuenta.

Por su parte el representante de Morena, Geovany Vázquez Sagrero defendió los registros además de cuestionar sobre las acciones afirmativas.

En este mismo sentido el Consejo General del IEPPCO avaló la el convenio de coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por los partidos PUP-PVEM-PT-Morena.

Con los mismos tres votos de las consejeras contra el Partido Unidad Popular (PUP).

Deja una respuesta