GÉNERO

Sin resultados la Alerta por Violencia de Género en Oaxaca, municipios con este mecanismo concentraron el 51% de feminicidios

Nere González

Con base en los resultados de un balance que realizó Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), se comprobó que la Alerta por Violencia de Género (AVG) emitido para 40 municipios de Oaxaca en agosto de 2018 no ha generado resultados, por el contrario las localidades con esta declaratoria concentran el 51 por ciento de los casos de feminicidios ocurridos en la entidad.

Tras actualizar los datos que refieren que hasta el del 01 de enero al 01 septiembre de 2022 han ocurrido 100 asesinatos violentos contra mujeres y 344 desde que se emitió la declaratoria de la AVG, GESMujer cuestiona los mecanismos, al referir que es prácticamente invisible.

«El Estado y sus instituciones siguen sin reconocer que existe una violencia feminicida, pues a tres años de la AVG los resultados son desalentadores: 334 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos», expone.

De acuerdo con el Monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, a partir de la Declaratoria de la Alerta, el 60% se concentra en tres regiones: El Istmo representa el nivel más elevado con un 25%, le sigue Valles Centrales con un 20% y el Papaloapam con un 15%.

Añade que sus resultados son cuestionables, pues con base en sus estudios el 57% de la violencia feminicida ocurrió en municipios con AVG y el 43% en municipios sin alerta.

«Lo que implica que no hay una diferencia entre contar con el mecanismo, que carecer de él, o bien que la violencia hacia las mujeres que se focalizaba en 40 municipios, a tres años se ha extendido a otros que no estaban identificados como de alto riesgo».

Al hilo de lo expuesto, no solo GESMujer exige a las autoridades cumpla con sus responsabilidades y se haga justicia, otras colectivas feministas se han sumado para pedir se erradique la impunidad unas de las principales causas del fracaso de la AVG.

Y es que en los últimos días Oaxaca ha registrado más casos de feminicidio, el último, el de una maestra asesinada a golpes por su esposo en San Agustín de las Juntas.

La maestra llegó con heridas graves al Hospital Juárez del ISSSTE, propiciadas por su esposo de oficio militar, ante las lesiones, la integrante de la Sección 22 de la CNTE falleció.

Deja una respuesta