GÉNERO

Ley de Deudores Alimentarios, esperanza de justicia para la niñez oaxaqueña

Giselle Melchor

OAXACA, OAX. – La aprobación de la Ley de Deudores Alimentarios en el estado de Oaxaca, podría ser una realidad y una esperanza de justicia para miles de niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

La LXIV Legislatura de Oaxaca votará el próximo miércoles 15 de septiembre del 2021, el dictamen de ley en sesión ordinaria, ante las iniciativas presentadas por las diputadas de Morena Hilda Graciela Pérez Luis y Elisa Zepeda Lagunas.

Ley que garantizará a la niñez oaxaqueña, derechos de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento de su desarrollo integral, entre otros.

De ser aprobada, él o la Juez de lo Familiar estará obligado a remitir a la Dirección del Registro Civil las constancias respectivas para inscripción, sin costo alguno, al Registro de Deudores Alimentarios Morosos a quienes incumplen total o parcialmente con la obligación alimentaria ordenada por mandato judicial, por más de 90 días.

Decreto que desde hace cuatro años fue aprobado pero se encuentra inoperable, de esta manera entre las nuevas facultades se encuentran: boletinar a la o él deudor en el buro de crédito y limitar acceso a todo tipo de préstamos y créditos.

Pará contraer matrimonio será obligatorio presentar certificado que conste que no se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Morosos. Lista que será pública con nombre y fotografía de las personas que se encuentran en el registro. Así como expedir constancias de cancelación al registro a quienes se pongan al corriente con los pagos.

Cabe mencionar que esta Ley también será de gran relevancia para quienes aspiren a cargos de elección de popular pues dará elementos para valorar solicitudes de quienes buscan candidaturas o registrarse para algún cargo de elección popular.

Lo anterior generará un precedente importante en el estado de Oaxaca, luego de diversas manifestaciones de colectivos feministas y mujeres quienes han exhibido la problemática en eventos públicos, con fotografias de Deudores Alimentarios.

Mismas que han convocado a un tercer «Tendedero de Deudores» este miércoles 15 de septiembre a las 12 horas, en la sede del Congreso Local , en el marco de la probación de esta iniciativa de ley.

Deja una respuesta