GÉNERO

Cerca de medio millón de mujeres y niños son víctimas de padres deudores en Oaxaca.

Informativo 570

Ernesto Rojas Ayuzo.


En Oaxaca, existen cerca de 500 mil mujeres, niños y niñas víctimas de padres deudores quienes se han desentendido del pago de sus pensiones, reveló la diputada de la bancada de Mujeres Independientes, Eliza Zepeda Lagunas.


“Lo hemos manifestado, sólo tenemos registrados a nueve personas ante el Registro Civil de los cuales ninguno es visible porque la ley no lo permite”, expuso la legisladora quien fue testigo de la colación de un “tendedero de deudores”, colocado la tarde de este lunes en el atrio del exconvento de Santo Domingo de Guzmán.


Precisó que es mediante sentencia del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca (TJESO), para que se haga público el padrón de deudores alimentarios “desde ahí tenemos un gran problema porque desde ahí las instituciones están actuando sin la perspectiva de género además de mucha complicidad”.


En este sentido expuso que, con la iniciativa de reforma del capítulo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Código Civil para el Estado de Oaxaca, se busca como último recurso la cárcel al moroso, pero sí el pago de sus obligaciones.


“Las reformas que están proponiendo en la actual iniciativa que fue conjuntada con los colectivos prevé la restricción de algunos derechos como aparecer en buró de crédito si es que no están cumpliendo para que se les pueda retrasar créditos, financiamientos; incluso para las personas que presten sus servicios en los municipios y en el estado para que el Registro Civil pida el certificado de no adeudo”.


Además de que se pueda dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), porque muchos de los deudores son personas que cuentan con buenos ingresos.

Informativo 570

Deja una respuesta