GÉNERO

A golpes y con impactos de arma de fuego han sido asesinadas #mujeres en #Oaxaca.

Ernesto Rojas Ayuzo.

A golpes y con impactos de armas de fuego han sido asesinadas las mujeres en Oaxaca en lo que va de este año y cuyos casos, en la mayorí­a se encuentran en la impunidad, sin ninguna persona detenida como presunto responsable.

El sábado 8 de enero, el cuerpo de una mujer fue encontrado envuelto embolsado, lo cual conmocionó a la población de Oaxaca de Juárez que pide justicia ante estos atroces crímenes.

Han sido unos tres los feminicidios registrados en lo que va de este 2022, el reciente en la agencia de Santa Rosa Panzacola, de la ciudad capital y los casos reportados en Jamiltepec y Matías Romero.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), notificó que del 1 de diciembre de 2016 al 10 de enero de 2022 se han contabilizado 584 casos de mujeres asesinadas.

Mientras tanto, de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a la fecha, son 369 casos.

Las regiones del Istmo, la Costa, el Papaloapan y la Mixteca, concentran más del 50 % del total de casos.

De acuerdo con el recuento de GESMujer, los años de 2019 y 2018 fueron los más crueles, al contabilizar 135 y 123 casos, respectivamente.

El 2021 se ubicó en el de menor incidencia de este tipo de delitos en lo que va de la administración de Alejandro Murat con 87 casos.

Esta organización no gubernamental señaló que en los feminicidios ocurridos en lo que va de este año, destacan los golpes y las agresiones con arma de fuego.

Deja una respuesta