ELECCIONES 2022

Sala Superior da revés a TEEO; ordena emitir sentencia nueva sobre impugnación de Susana Harp

Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en donde resolvió improcedente la impugnación sobre el proceso interno de Morena para la selección del candidato a la gubernatura.

En su cuenta de red social, la senadora, Susana Harp Iturribarría informó que con
esta resolución el TEEO se verá obligado a volver analizar a fondo la impugnación, resolver y emitir una nueva sentencia con perspectiva de género.

«La transformación del país tiene que devolver a Oaxaca la dignidad de todos sus pueblos y comunidades originarias , incluyendo a los afromexicanos, expresó la senadora.

Este miércoles, en la sesión virtual de la Sala Superior del TEPJF, se detalló que la impugnación promovida por Susana Harp se considera fundada porque el Tribunal responsable vulneró los principios de exhaustividad y congruencia en la sentencia impugnada.

«El tribunal de Oaxaca omitió resolver si el cargo simbólico de coordinador de comités, es efectivamente y opera como precandidato único a la gubernatura».

Esto provocó, detalló, que se violara el principio de congruencia porque la instancia responsable reconoce por una parte que la actora, desde la instancia partidista, señaló la equivalencia entre la designación de coordinador con la elección de la candidatura.

En consecuencia, se resolvió revocar la sentencia para que el TEEO emita una nueva y en la que de manera completa analice la demanda de la actora (Susana Harp) con perspectiva de género y atender los elementos vinculados con la materia.

Lo anterior, no significa que se modifique la designación de Morena en la precandidatura a la gubernatura.

Sino para que el TEEO en términos de lo dispuesto vuelva analizar la sentencia y emita una nueva.

Deja una respuesta