ELECCIONES 2022

Remite TEPJF a la cancha del TEEO, la impugnación de Sunana Harp

Informativo 570

Ernesto Rojas

En la cancha del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) se encuentra la impugnación contra Morena de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, Susana Harp y Alberto Esteva Salinas.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que ese es el órgano facultado para liberar sobre el “juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de quienes se inconformaron por el proceso.

Consideró que la petición de Harp Iturribarría, a fin de dar vigencia al derecho de acceso a la justicia completa, pronta y expedita, debe ser reencauzada, sin que signifique que este tribunal federal haya desechado o determinado la improcedencia.

El magistrado ponente, José Luis Vargas Valdés, señaló que la imputación de la aspirante no agotó el principio de definitividad con la instancia estatal.

Por eso, la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF remitió al órgano electoral estatal las constancias a efecto de que, “ a la brevedad y plenitud de sus atribuciones, resuelva lo  que conforme a derecho considere procedente”.

De acuerdo con el recurso de la senadora, el coordinador de los trabajos de la 4T en Oaxaca, Salomón Jara Cruz incurrió en actos anticipados de campaña, vulneró las etapas y fases del procedimiento de elección de Morena y se violaron los principios de equidad de género y alternancia política, así como los derechos de no discriminación e igualdad.

Informativo 570

Deja una respuesta