ELECCIONES 2022

Ni sanción, ni presión a Morena por «esconder» encuestas de Oaxaca

Informativo 570

Se cumplió el plazo de diez días para que la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cumpliera con la entrega de información sobre las encuestas realizadas en Oaxaca, para la designación del candidato a gobernador del estado, sin ningún resultado.

Por lo anterior, este miércoles se presentó otro recurso de revisión para que se ordene al partido Morena, entregar toda la documentación de las supuestas encuestas aplicadas para definir la precandidatura al gobierno de Oaxaca.

El recurso fue presentado por Alberto Esteva Salinas, aspirante a la candidatura, quien lamentó que a casi un mes y más de diez días de prórroga la Comisión Nacional de Elecciones sigue sin entregar la documentación y pareciera no tener deseo alguno de realizarla.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos personales, sigue sin proporcionar «toda la información, documentación, encuestas, metodologías, archivos, calendario y en general todo lo relacionado con el proceso de encuesta o encuestas y su resultado que llevó a la determinación pública en el boletín 0299-07 de diciembre del 2021, específicamente todo lo que tiene que ver con el estado de Oaxaca».

Esto luego de denunciar irregularidades en la metodología de aplicación para crear una encuesta «a modo» e incluir distritos electorales dónde la preferencia era evidente hacia el Senador con licencia Salomón Jara Cruz.

Con esto Oaxaca se suma a los 30 estados en los cuales la dirigencia de Morena ha recibido denuncias de anomalías y conflictos internos a excepción de los Estados de Chihuahua y Nuevo León.

Situación que no preocupa al Partido, caso contrario, el líder morenista Mario Delgado, ha calificado estos hechos como «una campaña sucia en su contra» además de señalar que las pugnas internas,como en Oaxaca, son «trampas de la derecha».

Mientras los exhortos y denuncias se siguen renovando, el líder nacional de Morena, continúa recorriendo el territorio oaxaqueño de la mano de Salomón Jara Cruz, a quien ha ratificado en sus discursos que es legítimamente el candidato único de Morena en Oaxaca, dejando a un lado y muy lejana la posibilidad de realizar una segunda aplicación de encuestas como lo han solicitado los inconformes.

Informativo 570

Deja una respuesta