ELECCIONES 2022

Movimiento de normalistas tiene un tinte político-electoral

Redacción

La movilización de normalistas en las últimas semanas en la ciudad de Oaxaca, obedece un tema político-electoral y no por una agenda educativa, toda vez que todas sus demandas han sido atendidas por autoridades estatales y federales.

El pasado 23 de febrero de 2022 se entregó a la representación estudiantil las respuestas al 100 por ciento de sus solicitudes, detalla una ficha técnica consultada ante órganos educativos del Estado.

El IEEPO en diversos comunicados refiere que se ha garantizada la contratación de egresados normalistas de la generación 2017-2021, siempre y cuando cumplan con la ruta trazada para su contratación.

Además, todos los trámites son personales, gratuitos y sin condicionamiento de ningún tipo.

Sin embargo, la única ruta de contratación es la acordada con la SEP, el IEEPO y la representación magisterial, por lo que si los normalistas caen en otros temas ilegales es bajo su responsabilidad.

En los últimos 4 años se ha realizado la contratación de todos los egresados de las 11 escuelas normales, dos mil 577 egresados, sin problema alguno, con un gasto público de mil 20 millones de pesos.

Y como cada año, la autoridad educativa cubre en su totalidad los gastos generados por el examen de nuevo ingreso, cuyo costo promedio es 850 mil pesos.

Para este 2022 se entregarán 925 paquetes de material de papelería y didáctico a las alumnas y alumnos de las 11 escuelas normales de Oaxaca, para sus prácticas profesionales y servicio social, invirtiendo 10 millones de pesos.

Por lo que su movimiento bajo el argumento de que exigen sus derechos estudiantiles, es solo un escudo para no mostrar que obedecen a una cuestión política.

Deja una respuesta