ELECCIONES 2022

Exigen pobladores de San Cristóbal Amatlán al TEEO ratifique a edil municipal electo por el pueblo

Nere González

Pobladores de San Cristóbal Amatlán perteneciente al Distrito de Miahuatlán, exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ratifique al ciudadano Victorino Cruz Martínez como edil electo por la asamblea comunitaria, tras la destitución de Juan Celso Santos el pasado 14 de abril de 2021.

Con una protesta a las afueras de las oficinas del TEEO en la colonia Reforma, los pobladores de Amatlán recordaron que la destitución del exedil Juan Celso Santos obedeció a malos manejos de recursos y falta de obra pública, por lo que en el proceso de su revocación fue encarcelado.

Sin embargo, acusaron que pese a estas anomalías, el exMunícipe aún desestabiliza con sus allegados la paz social del municipio, por lo que pidieron la intervención del TEEO para hacer valer la decisión de la asamblea comunitaria.

Expusieron que junto con Celso Santos fue destituido gran parte del Cabildo, que se habían coludido con él para dañar las arcas municipales.

En este sentido, señalaron que en la nueva administración que exigen sea reconocida, respetaron la equidad de género e incluyeron a varias mujeres como regidoras de Amatlán.

Los pobladores inconformes hicieron énfasis en que en el proceso de destitución no se violentaron los derechos de las exautoridades, por lo que la queja que realizaron anteriormente ante el TEEO no tiene fundamentos, toda vez que las decisiones fueron tomadas a través de la asamblea comunitaria.

Deja una respuesta