ELECCIONES 2022

Declaran no válida elecciones de Santa Lucía del Camino; nombran a Gustavo Rubén como encargado de la agencia

Andrea Anaya

Tras declarar no válida la elección en la agencia de Santa Lucía del Camino, la Comisión de Elecciones de Santa Lucía del Camino designó a Gustavo Rubén Matías Cruz como encargado de la demarcación.

La Comisión de Elecciones consideró la inexistencia de condiciones tras realizar un análisis minucioso y declaró jurídicamente no válida este proceso donde presuntamente resultó, Antonio Julián Aguilar Coello.

La decisión se dio, ya que a principios de año, un grupo de ciudadanos que se ostentan como vecinos de la Agencia Municipal de Santa María Ixcotel, expusieron su inconformidad con la elección de sus autoridades por no estar incluidos, por lo que anexaron 323 firmas.

Mientras que la entonces, Mayra Aguilar Jiménez en su carácter de Alcaldesa Única presentó diversos escritos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos, por no haber sido tomada en cuenta para la emisión de las convocatorias correspondientes.

A la par, Antonio Julián Aguilar Coello presentó un escrito de solicitud para toma de protesta al cargo de Agente Municipal, anexando una copia del Acta de Asamblea General de Ciudadanas y Ciudadanos celebrada el 19 de diciembre de 2021.

La Comisión Especial de Elecciones que integran Rubén Cruz García, síndico Hacendario y Presidente de la Comisión y las Regidoras María Libia Martínez Moreno y Eunice Pacheco Bautista realizaran las diligencias de investigación correspondientes, así como la emisión del propio dictamen.

Siguiendo los procesos para dar un dictamen y en concordancia con la independencia en la propia comunidad, la Comisión de Elecciones concluyó que el procedimiento electivo no fue llevado conforme a los usos y costumbres aceptadas por la comunidad al estero fuera del periodo establecido.

Por ello, este 22 de febrero de 2022, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó que Gustavo Rubén Matías Cruz será encargado de la Agencia de Santa María Ixcotel hasta la realización de una nueva elección.

Deja una respuesta