ELECCIONES 2021

Sigue Oaxaca en el top 5 de violencia política en el país

Informativo 570

Sigue Oaxaca en el top 5 de violencia política en el país

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2021.- Ocho políticos y un servidor público asesinados durante el proceso electoral 2021, mantienen a Oaxaca en el top cinco de entidades con mayor incidencia en violencia política, de septiembre del 2020 a marzo del 2021. 

Lo anterior con datos del Tercer Informe de Violencia Política que realiza la Consultoría en Comunicación Gestión de Riesgos “Etellekt”, que ubica a Oaxaca en la quinta posición de los estados del país.

De acuerdo con el informe los ocho políticos asesinados en la entidad oaxaqueña son opositores a los gobiernos estatales. 

Oaxaca está por debajo de Guanajuato, Morelos, Guerrero y Veracruz, este último colocándose en el primer lugar de incidencia de violencia política, con 13 asesinatos de políticos y siete de servidores públicos.

“Con 65 políticos víctimas de homicidio doloso, el proceso electoral concurrente 2021 se convierte en el 2do más violento desde el 2000, al superar la cifra de 61 políticos que perdieron la vida en atentados (6 de ellos aspirantes), en el proceso de 2015”, refiere la consultoría en sus redes sociales. 

Las principales agresiones son: amenazas, homicidios dolosos, infracciones contra la dignidad, privación ilegal de la libertad, atentados contra familiares, robo con o sin violencia, homicidio en grado de tentativa y daños a la propiedad. 

En menor medida se registran despojo de oficina, ataques contra colaboradores, lesiones, intimidación cometida por servidores públicos, privación ilegal de la liberta en grado de tentativa, y bloqueo de oficinas partidistas.  

De acuerdo con el informe, en lo que va del proceso electoral se han registrado 262 agresiones; 65 políticos han pedido la vida en atentados, 76 enfrentaron amenazas,18 fueron privados ilegalmente de su libertad y 13 fueron objeto de homicidio en grado de tentativa.

De total de agresiones 25 por ciento fue en contra de mujeres

Informativo 570

Deja una respuesta