ELECCIONES 2021

Sala Xalapa exhibe al tribunal local en sus resoluciones.

Revoca sentencias del TEEOAX.

El pasado viernes 16 de julio la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció y exhibió al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEOAX) en las resoluciones emitidas donde supuestamente existía violencia política en razón de género.

Y es que municipios como Magdalena Ocotlán perteneciente al distrito de Ocotlán y el municipio de Taniche, perteneciente al distrito de Ejutla de Crespo, la sala regional Xalapa declaró Revocar dichas sentencias del TEEOAX.

En el caso del municipio de Taniche, Ejutla de Crespo, por segunda ocasión en la sala regional Revocó la sentencia del TEEOAX dejando sin efecto la supuesta violencia de género impuesta al presidente municipal de aquella localidad.

En esta resolución la sala regional exhibió el TEEOax de basarse en actos que quedaron sin efecto y por repetir argumentos que utilizó en la primera sentencia, la cual había sido ya revocada por este órgano judicial en materia electoral, evidenciando al magistrado y a su secretario promovente realizar sentencias a modo, Sin ser analizadas a fondo en cuestión de los supuestos agravios fundamentados.

Lo más interesante de esta sentencia es que, debido a que es la segunda ocasión que ésta sala  regional revocó la determinación del tribunal responsable relacionado con la misma temática, se le apercibió a los integrantes del pleno de dicho órgano jurisdiccional local, que en caso de persistir en el incumplimiento de lo ordenado se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública.

En el caso del Ayuntamiento de Magdalena Ocotlán, nuevamente la sala regional indicó que no fue exhaustiva la actuación del TEEOAX, al analizar el asunto, puesto que para declarar como inexistencia la citada violencia sólo se centró en el agravio relativo a la omisión del pago de dietas dejando de lado la ampliación de demanda presentada por los actores.
La Sala Regional le ordena al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca emitir una nueva resolución para que nuevamente todos los planteamientos presentados por la parte demandante sean analizados, dejando la posibilidad que en este ayuntamiento de Magdalena Ocotlán, sí es procedente la existencia de violencia política en razón de género y violencia política en contra de la regidora de Protección Civíl y del Regidor de Limpia de la citada municipalidad.

Deja una respuesta