ELECCIONES 2021

Otro agresor de mujeres como candidato de MORENA

Informativo 570

Sesúl Bolaños, líder estatal de Morena, comprometió su palabra de que ningún candidato con antecedentes de violencia hacia las mujeres, sería elegible para un cargo de elección popular, sin embargo, los hechos lo definieron: Osiris Jiménez Matus es candidato a la Presidencia Municipal de Santa María Xadani.

Argumentando que la decisión correspondió al Comité Nacional de elecciones y comisión de honestidad y justicia, lo único que evidencia es el pacto patriarcal que se niegan a romper, privilegiando sus intereses y compromisos, siendo omisos a la realidad de violencia y discriminación hacia las mujeres que persiste en Oaxaca.

Sesúl Bolaños como dirigente estatal, asumió la misma postura del Senador Salomón Jara Cruz delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en el caso de Félix Salgado Macedonio, defender, por sobre los derechos de las mujeres, a quienes los violentan. El Senador Jara Cruz al ser originario de Oaxaca de raíz istmeña tendría que defender, desde su espacio de poder el principio de hacer valer el derecho de más de la mitad de la población oaxaqueña a vivir libres de todas las formas de violencia: las niñas y las mujeres. ¿Cómo defenderse de hombres poderosos que asumen un pacto patriarcal para mantener e incrementar su poder?

Ante esta situación, en el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos  expresamos nuestra preocupación por la seguridad de la señora Beliavit Guerra, mujer indígena quien después de más de 20 años de vivir violencia por parte del hoy candidato a la Presidencia Municipal de Santa María Xadani, se encuentra en riesgo de sufrir las consecuencias de su decisión.

Con sus escasos recursos, la señora Beliavit ha tenido que desplazarse desde su comunidad, recorriendo instancias de gobierno para solicitar su apoyo con la denuncia por violencia familiar, orientación para evitar ser despojada legalmente de lo que en los hechos ya ha sido, solicitando intervención para recuperar sus pertenencias personales, su ropa, de la que fue su casa, pero sin haberlo logrado. Mujer que ya ha acudido a la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía Especializada por razón de género y la Defensoría de Derechos Humanos de quienes espera una atención que le permita defender sus derechos y seguir con su vida. Lamentablemente en este caso se ejemplifican todas las violencias que enfrentan las mujeres que intentan salir de una situación de violencia familiar, pues las acciones derivadas de su solicitud de orden de protección ha sido recibir una llamada telefónica desde Oaxaca para preguntarle si “está bien”, dado que es lo único que pueden ofrecerle.

Si, utilizando todo su poder y el respaldo de un partido político, el Sr. Osiris Jiménez llega a la Presidencia Municipal de Santa María Xadani, ¿cómo será la vida de las mujeres y las niñas?, ¿quién atenderá los elevados niveles de violencia de género y violencia feminicida que existe en el Istmo? En la actual administración 110 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en la región del Istmo, durante el 2021 han sido 8 indignantes casos representando el 32% a nivel estatal.

Exigimos protección para la sra. Beliavit, su situación es de alto riesgo. ¿Qué acciones está realizando la Fiscalía Especializada por razón de género y la Fiscalía General?, Y demandamos una postura clara del Senador Salomón Jara como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sobre esta candidatura.

Toda la maquinaria de poder político está en marcha, afirman asumir las consecuencias de sus decisiones, así que las mujeres tendremos que seguir avanzando a contracorriente, exigiendo un alto a las violencias en las casas, en las escuelas, en los centros laborales, en las comunidades y en las calles.
 
Y en las urnas seguiremos exigiendo ¡Ningún agresor de mujeres al poder!

Informativo 570

Deja una respuesta