EDUCACIÓN

Se fractura Sección 22, emiten convocatoria sin firma de dirigente

Se fractura Sección 22, emiten convocatoria sin firma de dirigente

Evlin Aragón

Con la intención de garantizar la participación democrática de la gremial magisterial en el XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, parte del Comité Ejecutivo de la Sección 22 emitió la convocatoria dirigida a la base para designar a sus delegados y delegadas que participaran en esa actividad. 

Sin embargo, el documento está firmado únicamente por Alfredo Aquino Julián, representante regional de Valles Centrales; Adrián Morales Aguilar, representante regional de la Mixteca; y Wilbert Santiago Valdivieso, representante de la Comisión Política, región Istmo.

Lo anterior refiere una evidente fractura al interior Comité Ejecutivo de la Sección 22, encabezado por Eloy López Hernández, a quien recientemente señalaron de no haber emitido la convocatoria para elegir a las y los participantes del Congreso Nacional y designar a una delegación espuria, sin consultar a la base. 

El documento con fecha 9 de mayo, refiere la falta de convocatoria por parte de la dirigencia sindical e invita a la base magisterial del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO) a participar en el Congreso Nacional bajo los principios que rigen a la Sección 22.

“La Sección XXII democrática hace el llamado a las Delegaciones Sindicales, Centros de Trabajo Sindical y Sectores en lucha y resistencia a nombra y respaldar a sus delegados de base rumbo al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021 en el auditorio Ernesto Che Guevara, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, cita.

Así mismo, exhorta a las y los delegados a reunir este martes, en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel Casa del Maestro para sostener la plenaria con respecto a las temáticas de la Convocatoria Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Apenas ayer, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Frente Popular Revolucionario exigieron el relevo sindical de carácter inmediato al interior de la Sección 22 de la CNTE y reclamaron la actitud que han asumido los actuales dirigentes que en nada beneficia a la base magisterial.  

De manera conjunta manifestaron una legítima preocupación de la permanencia en el cargo de Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales y José Carlos López Alonso, de quienes recriminaron su comportamiento claudicante, omiso y charro en perjuicio del movimiento magisterial. 

Explicaron que fue en enero, de este año, que concluyó el periodo de la dirigencia actual y hasta la fecha no existe siquiera la intención de emitir la convocatoria para el relevo, ello con el pretexto de la pandemia que han utilizado a conveniencia ya que no han convocado a movilizaciones, consultas y asambleas, pero si se han reunido para negociar candidaturas. 

Deja una respuesta