EDUCACIÓN

Pese a la pandemia, la Sección 22 del SNTE quiere aumento salarial de 100%

Informativo 570

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de mayo de 2021.- El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió en su pliego de peticiones de este año, aumento salarial del 100 por ciento, contratación directa de normalistas y nuevas plazas.

El pasado 1 de mayo, la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dirigió un documento político al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con 23 puntos con temas de salud, justicia, laboral, económico, educativo y seguridad social.

El comité encabezado por Eloy López Hernández demandó un aumento salarial del 100 por ciento para todos los trabajadores de la educación en Oaxaca pertenecientes a la Sección 22; restablecimiento inmediato de la relación laboral patrón-trabajador y la Comisión Estatal Mixta de Escalafón.

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), demandó la contratación inmediata y sin condiciones de los egresados normalistas rezagados de las generaciones 2015, 2016, 2017, así como la contratación de los egresados de la generación 2020.

Por las vacantes que se han generado por jubilaciones y fallecimientos por Covid-19, exigió la contratación de personal nuevo ingreso con plaza base de manera inmediata para todos los niveles educativos, entre otras demandas.

Por el tema educativo, su único punto planteó el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca en la nueva Ley Estatal de Educación como el proyecto educativo regional de la entidad.

En materia de seguridad social, exigió derogar y abrogar la ley del ISSSTE del 2007 como la solución a las demandas de carácter federal estatal como son la falta de recursos humanos, financieros, materiales, infraestructura, insumos médicos que permitan resolver problemas de reembolso subrogación, entre otros, con la finalidad de tener una atención médica digna que por derecho corresponde; además se exige la cancelación del uso de la UMA dentro de las prestaciones sociales para los trabajadores de la educación.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1390371148215558152&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.zonaroja.com.mx%2F%3Fp%3D26894&partner=tfwp&sessionId=a33d664ab074e0b8b70db939d7137dfd06cf6ceb&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Contempló en sus peticiones el problema que padece la entidad en materia de salud. Por lo que exigió, primero, informe transparente de los recursos aplicados en la pandemia de Covid-9, así como mejoras en la infraestructura de salud, dotación de materiales e insumos a todas las clínicas y hospitales.

Planteó la implementación del Programa Estatal para Mejorar las Condiciones Escolares y de Vida de los niños jóvenes y adultos ( PEMCEV) que permitan mejorar el estado de nutrición salud y bienestar de los educandos.

VACUNACIÓN A TODOS

Además de la vacunación universal de todas las poblaciones como derecho humano a la salud.

En el tema de justicia, expuso que las condiciones sanitarias no sean un pretexto para que se garantice erradicar la violencia familiar, feminicidios, desapariciones forzadas, asesinatos de activistas, trabajadores de la educación, defensores de los derechos humanos y los defensores de la tierra y territorio como son los casos recientes de compañeros de otras organizaciones ocurridos en el transcurso de la pandemia.

Motivo por el que también la gremial demandó al Congreso de Oaxaca que por medio de sus comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación y a la Fiscalía General del Estado la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la Comisión de Búsqueda en el área de desapariciones y se les asigne un presupuesto necesario para sus labores.

Informativo 570

Deja una respuesta