EDUCACIÓN

Martínez Helmes no amerita prisión preventiva, asegura equipo jurídico del exrector de la UABJO

Redacción.



El equipo jurídico del exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, aseguró que el delito por el que se le acusa no amerita “prisión preventiva”.

“El pasado 31 de diciembre de 2021, en un hecho reprobable, fue aprendido el maestro Eduardo Martínez Helmes, ex rector y compañero universitario, quien en diversas ocasiones ha manifestado su defensa por la Autonomía Universitaria y la no intromisión del Gobierno en la vida académica y política de la Máxima Casa de Estudios de las y los Oaxaqueños”, sostuvieron.

En conferencia desde la escuela de Bellas Artes, asentaron que esta detención tiene el fin de generar un clima de caos al interior de la UABJO.

“El jueves, el maestro tendrá una no vinculación a proceso. Él puede llevar un procedimiento el libertad. Este tipo de delitos no amerita prisión preventiva, hay criterio jurisprudencial al respecto”.

El juez no debe tomar en cuenta la cuantía, no debe tomar en cuenta la penalidad aplicable al delito.

Por eso, directoras y directores de distintas Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad, pidieron salvaguardar los derechos del universitario quien se encuentra privado de su libertad “sin elementos para ser rehén político”.

Llamaron a las autoridades del Gobierno en mantenerse al margen de la vida universitaria, misma que celebrará el 13 de mayo su elección interna.

Deja una respuesta