CORRUPCIÓN E IMPUNIDADEDUCACIÓN

Gastó gobierno de Oaxaca 54 mdp para la compra de uniformes escolares de estudiantes ‘fantasma’

**Atendió programa Vamos Juntos a la Escuela a 118 mil niños fantasma en 2019 en Oaxaca

**La Secretaría de Bienestar Oaxaca gastó 54 millones de pesos para uniformes y útiles de estudiantes que no existen

Nere González

A través de un reporte de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca denominado, ‘Programa Anual de Evaluación, Procesos del programa Vamos juntos a la escuela’, se detectó  un ‘gasto’ de 54 millones de pesos para la compra de uniformes y útiles escolares para 118 mil 640 estudiantes que no existen.

El programa Vamos Juntos a la Escuela reportó la atención de 975 mil 926 mil estudiantes en 2019,  pero oficialmente el estado contó en ese año con una matrícula  estudiantil de 852 mil 537 de los niveles preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, centros de atención de Conafe, Educación especial y Migrante, es decir, el programa atendió en 2019 a 118 mil 640 estudiantes más que la indicada en el registro.

La inflación de la matrícula implicó un costo adicional para el programa Vamos Juntos a la Escuela de 54 millones 847 mil 272 pesos en uniformes, mientras que en útiles escolares fue de siete millones 993 mil 512.33 pesos, con base en el reporte generado por la Secretaría de Finanzas denominado, Programa Anual de Evaluación, Procesos del programa Vamos juntos a la escuela.

“La evaluación detectó que en el proceso de Planeación la falta de cuantificación de la población objetivo origina que exista una posible población atendida superior a la población objetivo y, al mismo tiempo, en un posible exceso de gasto”, detalla el reporte.

Vamos Juntos a la Escuela es el programa insignia del Gobierno del Estado de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Bienestar, con un gasto anual reportado superior a los 500 millones de pesos.

En el 2019 , la Secretaría de Bienestar Oaxaca estaba a cargo de Yolanda Martínez López, actualmente se encuentra bajo la dirección de Rubén Vasconcelos Méndez.

Deja una respuesta