ECONOMÍA

Trasladará AMLO Archivo General Agrario a Oaxaca de Juárez, ocupará terrenos de la exfábrica de triplay

Nere González

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador trasladará el Archivo General Agrario (AGA) ubicado en la Ciudad de México a Oaxaca de Juárez, con una inversión mayor a los 700 millones de pesos, confirmó este martes su esposa e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller.

Acompañada del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, Gutiérrez Müller recorrió parte de las 12 hectáreas de terreno donde se ubicó la fábrica de triplay y confirmó que es un predio apto para albergar el AGA.

La esposa del mandatario federal, señaló que el inmueble de la Ciudad de México en donde actualmente se ubica el Archivo Agrario Nacional, presenta daños por los sismos ocurridos en el 2017, por lo que es imposible su reparación.

“Es una acción de gobierno importantísimo y las facilidades que brindó el gobierno del estado, para que se haga realidad, es un esfuerzo en conjunto, donde también estará la Iniciativa Privada y asociaciones civiles. Volveremos pronto para la inauguración de este gran acervo”, dijo

Por su parte, Meyer Falcón dijo que la obra estará a cargo de Sedatu, es decir, será un proyecto del gobierno federal, por lo que la idea central es instalar un Parque Urbano con una ala para el AGA y que a su vez tenga un impacto de mejoramiento para la Central de Abasto.

Detalló que intervendrán las 12 hectáreas, al señalar que no hay mejor estado para trasladar el Archivo Agrario Nacional que Oaxaca por su contexto y al ser un estado con más ejidos y comunidades.

Expuso que la obra iniciará en próximos semanas y se concluirá en un periodo de un año, además aclaró que el trasladado de todo el AGA tardará otros 12 meses aproximadamente.

Ante este panorama, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que los conflictos que ha tenido este predio conocido como la ex fábrica de triplay ha quedado resuelto y se pondrá a disposición de este proyecto que encabezará el gobierno de la Cuarta Transformación.

Deja una respuesta