ECONOMÍA

Temen pepenadores quedarse sin trabajo ante posible cierre del basurero municipal

*Piden reunión con autoridades involucradas en el proyecto del relleno sanitario

Nere González

Más de 50 familias integradas en la Unión de Pepenadores “Guie-Niza, temen quedarse sin empleo ante el posible cierre del basurero municipal de la Villa de Zaaachila, al referir que las autoridades involucradas se mantiene al margen y cautelosos, lo que genera mayor incertidumbre.

La Unión de Pepenadores integrada en su mayoría por mujeres, explicaron que desde 1980 han laborado en el basurero municipal, sin embargo, al anunciarse su posible cierre por cumplir con su ciclo de vida, sus ingresos estarían en riesgo.

Las y los pepenadores se turnan para laborar en el basurero municipal; familias completas esculcan entre los desechos para reciclar y poder contar con material que pueda generarse ingresos, es el día a día de decenas de familias.

“Aquí la basura ya llega escogida hasta en un 70 por ciento, pero aún así nosotros no dejamos de realizar nuestra labor, aunque cueste un poco más, ahora si cierran el basurero dónde iremos, por eso queremos una reunión con todas las autoridades”, señaló Rosalba Beltrán.

Ante este panorama, la Unión de Pepenadores pidió sensibilidad a las autoridades que depositan su basura en este relleno sanitario, para que puedan ser considerados en los proyectos de reubicación.

El basurero municipal de Zaachila recibe diario de los 25 municipios que conforman la Zona Metropolitana cerca de mil 1500 toneladas de basura, de los cuales 600 toneladas sale del municipio de Oaxaca de Juárez.

Deja una respuesta