ECONOMÍAMEDIO AMBIENTE

Premia gobierno de AMLO con permisos a empresas mineras en Oaxaca

Informativo 570

*Traicionó la 4T a los pueblos de Valles Centrales, señala Frente No a la Minería

Nere González

El Frente ‘No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos’, acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador premió con un permiso de 10 años más a la minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, para explotar tierras del valle ocoteco.

El permiso lo otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pese a que los pueblos aglutinados en este frente se opusieron en una consulta que se levantó en el valle de Ocotlán.

Esta acción fue calificada como una traición para los pueblos, al señalar que el gobierno federal no tiene la capacidad técnica y política para frenar los intereses particulares de una compañía minera en Oaxaca.

“Pese a que la minera Cuzcatlán constituyó 75 obras irregulares, contaminó y generó violencia, Andre Manuel López premió a la empresa al otorgar 10 años más de explotación comercial”, señalaron.

Y agregaron que la Semarnat que dirige a nivel nacional María Luisa Albores mintió y traicionó a las comunidades de Oaxaca.

“El gobierno federal ha tomado posesión: beneficiar los intereses privados extranjeros, pese a esta vileza del gobierno, nos mantenemos firmes”, acotaron.

La entrega del permiso a la minera Cuzcatlán para quedarse otros 10 años en la entidad se otorgó el pasado 14 de diciembre de 2021 y Semarnat lo negó, lo que ha provocado el enojo de las comunidades al sentirse burladas.

Informativo 570

Deja una respuesta