ECONOMÍA

Oaxaca registra el tercer mayor crecimiento económico en el país

Informativo 570

Redacción

La Secretaría de Economía local informó que Oaxaca es una de las únicas tres entidades que registró crecimiento económico durante tres trimestres consecutivos.

Por primera vez en la historia del estado, los indicadores muestran una tendencia de crecimiento sostenido.

El Gobierno, que encabeza Alejandro Murat, logró revertir la tendencia negativa del Producto Interno Bruto, a través de la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la industria local y el apoyo a los emprendedores.

A pesar de la pandemia, Oaxaca tuvo un incremento del 3.1%, de acuerdo a cifras del INEGI.

«Los indicadores dan cuenta de un crecimiento sostenido; es decir, no se trata de un golpe de suerte sino del resultado de un trabajo que hemos hecho desde muchos frentes: el combate a la pobreza, el desarrollo de infraestructura, la mejora de la conectividad, acciones que empoderan a nuestra población para poder vivir a la altura de las riquezas de nuestro estado”, señaló Murat Hinojosa.

Oaxaca cerró el 2021 con una tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) del 98.8%, la más alta del país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el mes de febrero de 2020 Oaxaca ocupó el sexto lugar a nivel nacional en generación de empleos formales en términos anuales, con un alza de 3.2% respecto a febrero de 2019.

Proyectos y obras concluidas: El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y la Tienda ARIPO, el Santuario del Gusano de Seda, se obtuvo la Declaración de Denominación de Origen Pluma del Café de Oaxaca; en el mes de octubre de 2020 se realizó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Solicitud de Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca; se creó y registró ante el IMPI la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca, la primera de su tipo en el país; se lleva a cabo el proyecto Centro de Innovación Mezcal Oaxaca; en 2020 se establecieron 4 nuevas empresas en el Parque Industrial y Maquilador (PIMO) Oaxaca 2000; con una inversión de 39.9 millones de pesos, generando 547 nuevos empleos.

En 2020 se concluyó la Elaboración del Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Informativo 570

Deja una respuesta