ECONOMÍA

Mantiene Oaxaca crecimiento en su actividad industrial: INEGI.

Informativo 570

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2021.- Durante el mes de mayo de 2021, Oaxaca se mantuvo como una de las entidades que reportaron los mayores incrementos mensuales en su actividad industrial, con un 72.2 por ciento de variación en sus cifras ajustadas estacionalmente, ubicándose incluso en el cuarto lugar a nivel nacional.

Así lo expone el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que ubica a la entidad oaxaqueña solo por debajo de Puebla, Zacatecas y Aguascalientes que lideran la tabla.

De manera específica y por actividades, en mayo de 2021 la entidad mantiene su primer lugar con respecto a la actividad minera con una variación real de 2 mil 888 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, quedando muy por encima de Guerrero, con 649; y Zacatecas, con 109.

Los buenos resultados para Oaxaca también se registran en el rubro de la construcción, toda vez que se ubica en el tercer lugar de la lista a nivel nacional con una variación de 142.2 por ciento, solo por debajo de Campeche y Tabasco que se llevan el primer y segundo lugar, respectivamente.

En la actividad manufacturera la entidad se ubica en el puesto 18 con una variación de 30.3 por ciento, cifra por debajo al 48.1 por ciento que representa la media nacional y aún más de Puebla que registra el primer lugar en el rubro con una variación de 162.

Finalmente, la entidad se mantiene al fondo de la tabla en el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con una variación de -1.6 sólo por encima de Coahuila Durango, Colima, Guerrero, Tabasco, Sinaloa y Michoacán.

De acuerdo con las cifras expuesta, Oaxaca también se encuentra dentro de las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su producción industrial, en su comparación anual.

“En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Yucatán, Coahuila de Zaragoza y Nuevo León, con cifras desestacionalizadas, frente al quinto mes de 2020”, refirió el INEGI.

Informativo 570

Deja una respuesta