ECONOMÍA

IEPS en bebidas alcohólicas, cerveza y cigarros, le dejan 5.9 mil mdp al Gobierno en mayo; 14.2% más que en abril

IEPS en bebidas alcohólicas, cerveza y cigarros, le dejan 5.9 mil mdp al Gobierno en mayo; 14.2% más que en abril

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública que elabora la Secretaría de Hacienda, por concepto de recaudación federal participable se obtuvieron ingresos de 5 mil 917 millones de pesos (mdp) en IEPS de cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco y/o cigarros.

El Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en estos tres productos fue 14.2% mayor a lo obtenido durante abril, señala el documento de Hacienda correspondiente a mayo.

Cerveza, la que más aporta

El IEPS por concepto de venta de cerveza aumentó 25.4%, con un monto de 3 mil 74 mdp, respecto al cuarto mes de este año. Y de las bebidas alcohólicas fue de mil 731.2 mdp, que equivale a un incremento de 11.3%, desde los mil 555.7 mdp de abril.

Por concepto de cigarros y/o tabaco, Hacienda tuvo menos ingreso en mayo respecto abril, con una baja de 5.4%, que fueron mil 111.6 mdp, desde los mil 175.4 mdp.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México se consumen 68 litros de cerveza per cápita al año, por lo que se puede entender el volumen de IEPS captado en este rubro.

En términos anuales, es decir, de abril de 2020 al de 2021, el monto por IEPS en cerveza se incrementó 11%, el de bebidas alcohólicas 9.3%, y el de cigarros y/o tabaco aumentó 95%.

El monto de captación del IEPS está ligado al volumen de ventas y producción de los productos que tienen esta carga impositiva, por lo que podemos deducir que el consumo de estos artículos se ha incrementado en casi las mismas proporciones.

La ley del IEPS estipula que las bebidas alcohólicas y la cerveza con hasta 14 grados de alcohol pagarán una tasa del 26.5%, mientras que de 14 grados a 20 grados, se les aplicará un 30%, y superiores a 20 grados, la tasa será del 53%.

El IEPS para el fabricante cigarros es de 51.08 centavos por cada cigarrillo, es decir, que por una cajetilla de 20 cigarros se cobrará 10.216 pesos.

Deja una respuesta