ECONOMÍA

Huatulco va otra semana en semáforo rojo por Covid; actividades turísticas, al 30%

Informativo 570

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax.. 20 de agosto de 2021.- Debido a la incidencia de casos de Covid-19 en la región de la Costa, las autoridades de Santa María Huatulco determinaron que la localidad permanecerá en color rojo del semáforo del riesgo epidemiológico del 19 al 26 de agosto y reafirman las estrictas medidas para evitar el contagio masivo del virus. 

Mediante un comunicado emitido este jueves, la autoridad dio a conocer que continúan suspendidos totalmente lo mercados ambulantes, todo tipo de reuniones y convivencias que implique aglomeración, actividades de culto, ligas deportivas y torneos, asociaciones y grupo, centros educativos y centros de video juego.

El uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio, mientras que decretaron ley seca parcial, permitiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas en un horario de 10 a 17 horas tanto en depósitos y establecimientos que incluyan la venta de alimentos; mientras que los bares, cantinas, antros y similares permanecerán cerrados. 

La actividad turística y servicios de restaurantes se mantiene al 30 por ciento de su capacidad, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, mientras que los servicios turísticos náuticos, agencias de viajes y tours podrán mantener su operatividad al 50 por ciento de su capacidad. 

Las tiendas de abarrotes, centros comerciales y transporte público podrán brindar sus servicios al 50 por ciento – en este último los taxis colectivos sobre podrán transportar tres pasajeros-, mientras que las casas en renta, gimnasios, clases de natación y cines atenderán en un 30 por ciento.

Finalmente, la autoridad indicó que mantendrán las supervisiones y operativos en establecimientos y espacios públicos para el cumplimiento de las medidas sanitaria, aplicando sanciones administrativas a quienes no cumplan con lo estipulados, las cuales incluyen multas por no portar el cubrebocas de manera adecuada.

La región de la Costa no es la única afectada por la tercera ola de contagios, apenas ayer el municipio de Santa María Tlahuiltoltepec declaró la segunda cuarentena obligatoria para su población, misma que incluye la suspensión de días de plaza, reuniones, actividades educativas, venta de bebidas alcohólicas, obras municipales y particulares, eventos sociales y religiosos, así como la atención en el Palacio Municipal.  

Lo anterior debido a la incidencia de contagios en la zona Mixe, misma que también preocupa a las autoridades del municipio Tamazulápam del Espíritu Santo quienes denunciaron no contar con personal especializado para dar atención a la pandemia.

Informativo 570

Deja una respuesta