ECONOMÍA

Destaca Oaxaca en crecimiento de actividad minera y construcción: Inegi

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de agosto de 2021.- El estado de Oaxaca tuvo un ascenso significativo en la actividad minera, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), en su comparación anual que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos estadísticos, en abril del 2021 Oaxaca tuvo una variación real de dos mil 488 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, quedando muy por encima de Guerrero, con 378; Nuevo León, con 105; Baja California, con 68; y Querétaro, con 67.

La variación a favor de la entidad oaxaqueña contribuyó en un .33 por ciento en la tasa de crecimiento anual de la actividad minera, siendo una de las diez entidades con mayor aporte.

De igual forma, nuestro estado presenta una importante variación al alza en el rubro de construcción, donde registra 121 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo de tiempo del 2020.

Ello solo por debajo de Tabasco que registró un 263.9 por ciento al alza; y Guerrero que se quedó con un 126 por ciento.

En el rubro de actividad manufacturera, en el que había destacado en el mes anterior, Oaxaca cayó al puesto 22, ello a pesar de que tuvo un aumento mínimo al pasar de 17.4 a 20.7 por ciento de marzo a abril del 2021. 

Dicha cifra dejó a la entidad oaxaqueña muy por debajo de la media de 52 por ciento y en donde destacan estados como Aguascalientes, Puebla, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

Finalmente, Oaxaca se ubica en el fondo de la tabla en el rubro de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una -16.3 por ciento, sólo por encima de Sinaloa, Coahuila, Colima y Guerrero.

Con las cifras anteriores la entidad se ubica por encima de la media nacional en la variación real del porcentaje de la Actividad Industrial mensual, colocándose en el puesto número once con un 51.9 por ciento.

La tabla es liderada por Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, y San Luis Potosí, seguida de Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Baja California, Zacatecas.

Deja una respuesta