CULTURA

Presentan en Mitla plataforma digital “Xtidxluj-En tu idioma”.

Buscar revalorar la lengua zapoteca para evitar su extinción

La plataforma digital “Xtidxluj-En tu idioma”, fue presentada en la comunidad del Pueblo Mágico de Mitla para revalorar la lengua zapoteca y evitar su extinción.

Se trata de un kiosco digital que exhibirá públicamente, a través de una pantalla ubicada en el corredor municipal,materiales sonoros, audiovisuales y en texto, en zapoteco de la comunidad.

Así como otras lenguas originarias del país, que podrán ser descargados gratuitamente por el público, en cualquier dispositivo móvil con el propósito de fomentar el uso de su propia lengua.

Actualmente, el zapoteco de Mitla es una lengua considerada en nivel 6b, perdiéndose, amenazada y en estado vulnerable, afirmó Renan Martínez Casas director de Relaciones Públicas y Comunidades Lingüísticas del Instituto Lingüístico de Verano de Mitla.

Precisó que la “Guía Extendida de Fishman para Evaluar el Peligro de las Lenguas” (UNESCO-ILV.2014), describe como una “lengua que es usada oralmente por todas las generaciones, pero sólo algunos jóvenes la transmiten a los niños”.

Por su parte Marc Schwab director General Instituto Lingüístico de Verano de Mitla, precisó que, de no transmitirse la lengua entre jóvenes y niños, en 50 años podría hablarse de la desaparición de la misma.

El Instituto Lingüístico en coordinación con el presidente municipal Abelardo Ruiz Acevedo pusieron en marcha el proyecto, el cual fue considerado de suma importancia.

El edil se congratuló ante este hecho y aseguró que más del 30 por ciento en el estado es hablante del zapoteco.

Deja una respuesta