COVID-19

¿Patrones pueden exigir CERTIFICADO DE VACUNACIÓN a empleados? Secretaria del Trabajo responde

El propósito principal del documentos es que los mexicanos puedan hacer viajes al exterior del país, si es que lo necesitan

Al anunciar el certificado de vacunación contra la COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que este documento “no debe usarse en México como un condicionante de empleo“.

Explicó que sería ilegal la exigencia del certificado por parte de los patrones, ya que se contrapone a las leyes mexicanas del trabajo.

“No es adecuado, de hecho puede ser ilegal en ciertas circunstancias, que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y negar el puesto en caso de que no se tenga”, expuso en la conferencia mañanera de este martes, 6 de julio.

#ConferenciaPresidente | Martes 6 de julio de 2021

Al ser cuestionado sobre si serán sancionadas las empresas que soliciten el certificado de vacunación, López-Gatell resaltó: “Veremos, si existiera una mala conducta, en qué estribaría. Lo dejamos claro, no es una disposición nueva, está establecido en las leyes vigentes”.

Así mismo, mencionó que por tratarse de un tema laboral, le correspondería a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, aclararlo.

Por su parte, Alcalde, a través de su cuenta de Twitter, informó que los empleadores no pueden exigir el certificado de vacunación a sus trabajadores.

“El certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo”, tuiteó.

Señaló que aquellos patrones que exijan dicho documento para que sus empleados mantengan su puesto o para poder contratar a nuevos, estarían violando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Deja una respuesta