COVID-19

Letra muerta, disposiciones municipales para prevenir contagios de COVID-19 en la capital

Oaxaca, Oax. – El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió nuevas disposiciones aplicables de acuerdo al Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico, tras el retorno a semáforo color naranja por Covid-19 en el estado y en medio de la tercera ola de la pandemia.

Sin embargo, a pesar de girar oficios a los establecimientos de la capital de Oaxaca desde el pasado lunes 26 de de julio, camaras de comercio y prestadores de servicios han hecho caso omiso.

Según el esquema, en semáforo naranja los bares y antros, así como aquellos con licencias de cantinas, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros, discotecas, centros nocturnos y salones de eventos sociales del sector privado deberán suspender su funcionamiento.

Mientras que los establecimientos de control especial con venta de bebidas alcohólicas en botella abierta como: restaurantes con venta de bebidas alcohólicas solo con alimentos, restaurantes-bar, café-bar, billares, boliches y similares con venta de bebidas alcohólicas, su operatividad se dará con un aforo máximo del 40 por ciento.

La realidad es que en la ciudad capital el arribo de miles de turistas ha significado un respiro para empresarios y comercio establecido tras las pérdidas económicas por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con las medidas emitidas por la Dirección de Economía, el horario para la venta y consumo de bebidas alcohólicas se restringe hasta las 21:00 horas.

Ante tal situación, dueños de establecimientos han mostrado rechazo a estas medidas, pues consideran «incongruentes» que el municipio de Oaxaca de Juárez les obligue a suspender actividades, mientras en las calles del Centro Histórico se encuentra abarrotado de comerciantes y sin acatar las medidas sanitarias.

Además de los 4,364 establecimientos comerciales registrados en la capital, el gobierno de Oswaldo García Jarquín ha emitido solo 84 sanciones, 52 infracciones y 32 clausuras, por no acatar medidas sanitarias, de acuerdo con datos de la Dirección de Economía.

Deja una respuesta