CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Vulnera la ley y dobletea salario magistrado del TSJEO con anuencia de Alejandro Murat

Informativo 570

Violentan paridad de género al nombrarlo en el cargo

El recién nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Abraham Isaac Soriano Reyes no sólo vulneró la Constitución del Estado, sino que además pasó por encima de la paridad de género además de dobletear salarios.

De acuerdo al artículo 100, fracción VI de la Constitución Local, Soriano Reyes se encuentra imposibilitado de ejercer el cargo debido a que ha sido Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado, es decir Magistrado Administrativo, lo que equivale a secretario de despacho.

Lo anterior le impide ser designado como magistrado, sumado a que ejerció doble cargo desde su designación, por el ejecutivo el pasado 04 de mayo del 2021, ya que renunció el 12 de mayo del 2021, para recibir su pago como Consejero y su respectivo aguinaldo.

“No quería quedarse sin sus dos cargos, lo que desde luego constituye un delito, con todo eso en contra, fue una decisión “soberana” le llama el ejecutivo”, reclamó Karina Del Ruby Delgadillo Hernández, presidenta del consejo directivo de la Barra Mixta de Procuradores de Justicia.

Reprochó que en Oaxaca y con la anuencia de Alejandro Murat Hinojosa se viva un proceso de vulneración de los derechos humanos contra la mujer, violencia de género y nula independencia judicial.

Recordó junto con otros magistrados del Poder Judicial de la Federación que el pasado 22 de marzo se publicó la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, para ocupar dos vacantes de magistrados del TSJEO.

Tras un proceso de selección el Consejo de la Judicatura envió al poder ejecutivo una lista de 11 candidatos y candidatas para la elección de una eterna, la cual fue seleccionada desde ese momento violentando los principios de paridad.

Alejandro Magno González Antonio, vicefiscal del Estado de Oaxaca; Abraham Isaac Soriano Reyes Consejero del Consejo de la Judicatura Local y la única mujer Jessica Maribel Arango Bravo Jueza Civil del Poder Judicial , fue la terna elegida, sin embargo, ante la omisión del Congreso del Estado el 04 de mayo Alejandro Murat tomó la determinación de designar a Soriano Reyes aún en contra de las leyes.

En este sentido los magistrados y magistradas reprocharon la situación toda vez que el TSJEO sólo se encuentra conformado por siete mujeres y 22 hombres; es decir sólo el 24 por ciento del total de magistrados son mujeres.

Informativo 570

Deja una respuesta