CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Vamos a tomar el control de los precios de las Gasolineras del Bienestar: AMLO; primera estación instalada en Oaxaca abrió con precios altos

Nere González

En julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la instalación de “Gasolineras del Bienestar” en el sur-sureste del país que tenían que distribuir el combustible a precio justo o hasta cinco pesos menos de su costo, sin embargo, el objetivo no se cumplió y la gasolina se vende igual o hasta más cara.

La primera Gasolinera del Bienestar que abrió operaciones en México está ubicada en San Pablo Guelatao, municipio de la Sierra Norte de Oaxaca y será inaugurada oficialmente este domingo por el mandatario federal.

Al abrir sus tanques, la nueva gasolinera del gobierno de la 4T, ofertó el combustible igual que otras estaciones del país y hasta más cara.

El costo del Magna estuvo hace un día en $21.75, el Premium $23.17 y el costo del diésel en $23.25 ¿Dónde está el “bienestar”? si está el mismo precio que las demás gasolineras”, fue apenas unos de los cientos de cuestionamientos que recibió este proyecto de gobierno.

Tomaremos el control: AMLO

Respecto a los precios que maneja la nueva gasolinera del bienestar, el presidente de la república dijo que tomarán el control.

“Y no queramos tener gasolineras como el caso del gas que sí está el gas bienestar, ¿no?, confiamos en que vamos a tener el control -de los precios de las gasolinas-“, dijo.

¿Cómo operarán?

Las Gasolineras del Bienestar, surge a través de una cooperativa o de una asociación de instituciones públicas, gobiernos estatales y municipales.

Pemex será el proveedor exclusivo de los combustibles y la Secretaría del Bienestar es la encargada de organizar las cooperativas para poner en marcha las estaciones en el sur-sureste de México.

En el país existen 12 mil 848 permisos vigentes para la operación de estaciones de servicio en la República Mexicana, de los cuales
8 mil 885 están identificadas con combustible marca Pemex para su expendio.

No habrá gasolinazo

En este sentido, y al ser cuestionado sobre un posible “gasolinazo”, a nivel global, el presidente señaló que no hay motivo de preocupación, esto ante a las sanciones impuestas a Rusia.

Aclaró que debido a que México ha reducido las importaciones de gasolinas y diésel, garantiza que no habrá aumento en los precios de dichos insumos, ni de la electricidad.

“Producimos petróleo, no todos los países en el mundo producen petróleo. De todos los países, alrededor de 20 de más de 200. Nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima, y ahora por el conflicto y la guerra en Ucrania, y todas las medidas que se están tomando, como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas, ha tenido un impacto en los precios.

Esto ha llevado a que el crudo aumente, ya rebasa los 100 dólares por barril y nosotros estamos exportando crudo y nos está generando un excedente. Ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de la gasolina y el diésel”, dijo López Obrador.

Deja una respuesta