CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a secretario de Salud de Oaxaca.

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2021.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, por depósitos en una empresa creada en un paraíso fiscal en los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue en 2019 en que el funcionario –entonces director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular—creó la compañía Sipavaju LCC, en el estado de Delaware.

Ello con el propósito de “mantener un portafolio de inversión con recursos procedentes de ahorros personales”, reveló el periodista Mario Maldonado, en “El Universal”.

De acuerdo con el artículo publicado el pasado 16 de diciembre, son al menos 130 expedientes que revisa la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre los cuales se encuentran ex funcionarios de Enrique Peña Nieto y funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según publicó, se trata de políticos, exfuncionarios, artistas y funcionarios en activo, los cuales tienen cuentas en paraísos fiscales, de los cuales, hay al menos 79 nombres ya públicos. La información se puede consultar aquí: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/media-4t-medio-penismo-luis-miguel-y-alejandra-guzman-en-la-mira-de-uif

Fue a inicios de octubre pasado en que una investigación periodística denominada “Pandora Papers” reveló los negocios “offshore” de al menos tres mil 47 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

En su caso de Márquez Heine, reconoció que tiene inversiones en un paraíso fiscal, a través de una “offshore (ocultamiento de dueño de propiedades mediante múltiples movimientos administrativos y financieros), pero que es producto de sus ahorros como médico.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca aceptó que en diciembre de 2019 fue creada la empresa “Sipavaju LLC”, con el propósito de mantener un portafolio de inversiones “con recursos procedentes de ahorros personales”, según el formato de registro que dio origen a la firma.

“El secretario de Salud de Oaxaca confirmó que es el dueño de la sociedad registrada en Delaware, la cual aseguró que fue declarada en sus declaraciones patrimoniales.

“La sociedad pretendía gestionar un portafolio de inversiones con sus ahorros como médico, pero hasta ahora ‘no ha contado con activos ni ingresos’ y ‘no ha tenido actividades económicas que declarar’, dijo el funcionario en una carta enviada a los reporteros”, refiere la investigación periodística de “Pandora Papers”.

Deja una respuesta