CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Sin esclarecer descarrilamiento de tren en vía recién rehabilitada por gobierno de AMLO en el Istmo

Informativo 570

Giselle Melchor

Han pasado cuatro días sin que las autoridades esclarezcan o se pronuncien por el descarrilamiento del tren a la altura de la comunidad de Palomares, en el municipio de Matías de Romero, Oaxaca.

Ocurrido el 19 de febrero que evidenció las malas condiciones y calidad de la obra recién rehabilitada como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, megaproyecto alardeado desde el gobierno federal, visitado y supervisado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador durante giras en Oaxaca.

Las primeras versiones de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec ( FIT), señalaban la aparentemente falta de balastro que mantiene fijas las vías, lo que provocó que estas quedarán despedazadas ocasionando el descarrilamiento del tren proveniente de Medias Aguas, Veracruz hacia Ciudad Ixtepec, con cargamento de cemento.

Sin embargo, las autoridades correspondientes no han emitido ningún reporte ni avance en la investigación, tampoco las empresas involucradas en el proyecto entre las que destacan Torres-FerroMaz-Chiñas; Caltia-Peninsular-Ferropartes; Cordina-Colina de Buen; SEF, Comsa- Diamante y Urales- Regiomontana.

Asimismo el sector de la construcción de Oaxaca solicitó al Congreso Local la creación de una comisión para dar seguimiento a la obra, solicitando reportes de transparencia del presupuesto asignado así como la utilización de material de calidad y descartar un posible conflicto de interés en los contratos asignados para la ejecución del proyecto.

Desde noviembre de 2021 la obra de rehabilitación de las vías férreas que busca conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico con 185 kilómetros de estas vías con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, se encuentra bajo custodia de la Secretaría de Marina.

Informativo 570

Deja una respuesta