Giselle Melchor
El titular del Registro Civil de Oaxaca, Francisco Javier Silva Contreras fue denunciado y exhibido este martes por Diana Luz Vásquez Ruiz al «lucrar con la lucha de las mujeres» para defender los derechos de las infancias, al cobrar la emisión de constancias de «No deudor Alimentario» y así evitar sanciones.
«Ojalá que con lo que esté recaudando Francisco Javier Silva Contreras, ex oficial mayor del @IEEPOGobOax y ahora titular del @RegCivil_GobOax pongan cambiadores de bebés en los baños de registros civiles. No hay en ninguno!!»
Tuiteó la activista, quien además señaló que la dependencia cobra quinientos pesos por emitir la solicitud de expedición de certificado de registro de deudores alimentarios morosos para así evitar sanciones legales.
Vásquez Ruiz, quien ha emprendido una lucha contra deudores alimentarios al impulsar la ‘Ley Sabina’, para que deudores alimentarios morosos sean sancionados, lamentó está acción y denunció irregularidades de la dependencia.
Entre estás que el Registro Civil no funciona de manera adecuada, pues dijo, «no han firmado convenio con el TSJ para hacer eficiente la página del registro y jueces ni siquiera están enterados de cómo opera porque no ha habido ni una circular para informarles».
Además agregó que «para las madres sigue siendo un proceso desconocido, lejano y poco práctico. No hay voluntad ni del magistrado presidente Eduardo Pinacho ni del Registro Civil de que el padrón sea funcional y de verdad sirva a las madres».