CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

RED DE EMPRESAS FANTASMA EN LOS SSO, SIMULARON REHABILITACIONES EN CENTROS DE SALUD EN OAXACA.

Informativo 570

EX SUBDIRECTOR DE FINANZAS LOS SSO, LUIS MARTIN DE JESÚS  MATHUS ALONSO, PAGÓ $16,532,296.94 EN FACTURAS A EMPRESAS FANTASMA, INVESTIGADAS Y SANCIONADAS POR EL SAT. (1ERA PARTE)

Martin Mathus Alonso, firmó y validó contratos con empresas fantasma.
Edificaciones Hala Ken S.A DE C.V; Cubso Construcciones S.A DE C.V;  Edificaciones Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoproject S.A DE C.V; Sistema Integral de Construcciones y Servicios Relacionados Nobel Astana S.A DE C.V y Obra Civil y Eléctrica Macedonia S.A DE C.V, ejecutaron 33 contratos con los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, todos estos otorgados bajo adjudicación directa.

«La Meca»de la corrupción, no solo de este sexenio, si no de los últimos del Gobierno del Estado de Oaxaca. Los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, se han convertido en el fideicomiso personal de los mandos superiores, en donde se ha visto que estos  amasan fortunas, mientras que los hospitales, centros de salud y demás infraestructura destinada a la salud de los Oaxaqueños queda a la deriva.
En este caso en concreto, los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, como muchas otras ejecutoras del gasto público en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, utilizaron empresas que recaen en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir Empresas que Facturan Operaciones Simuladas o en su caso las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas.
Muchas de ellas han sido detectadas por la Auditoria Superior de la Federación,  sin embargo la Contraloría Estatal ha sido inoperante hasta el momento. 
EDIFICACIONES HALA KEN S.A DE C.V

Domicilio vacío de Hala Ken

Empresa que se encuentra en la «lista negra» del SAT, bajo el estatus de definitivo, no pudo desvirtuar el señalamiento realizado por la autoridad fiscal, respecto a que la misma tenia ausencia de activos, ausencia de personal, falta de infraestructura y sin capacidad material. Fue publicada con tal carácter en el Diario Oficial de la Federación bajo el oficio 500-05-2021-5055.
En el año 2019, los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, otorgaron dos contratos bajo la modalidad de adjudicación directa, el primero de ellos bajo la nomenclatura: SSO-DIMSG-AD-PPU013-28/2019, por medio del cual se adjudicó la obra denominada: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad del Sitio», dicha obra fue pagada por un monto de $400,000.00 (CUATROCIENTOS MIL PESOS).
De igual forma, bajo el contrato SSO-DIMSG-AD-PPU013-30/2019,  en modalidad de adjudicación directa, fue adjudicada la obra denominada «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de Soledad Piedra Larga», dicha obra fue pagada por un monto de $400,000.00 (CUATROCIENTOS MIL PESOS).
Ambos contratos, fueron ejecutados del 13 al 14 de noviembre de 2019.
Conforme la auditoria de cumplimiento 2019-A-20000-19-1008-2020 1008-DS-GF de la Auditoria Superior de la Federación realizada al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral del Grupo Funcional de Desarrollo Social Federalizado de la ASF, detectó que el Gobierno del Estado de Oaxaca, habría cometido un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por la contratación de una empresa que se encuentra en el listado que establece el 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Todos esto consta en el pliego de observaciones 2019-A-20000-19-1008-06-003, emitido por una autoridad federal especializada en la fiscalización y auditoria, como lo es la Auditoria Superior de la Federación, en la que manifiesta que el Gobierno del Estado de Oaxaca, contrató en 2019, a la empresa denominada Edificaciones Hala Ken, S.A DE C.V, dicha empresa fue incluida en dicho listado que hace mención el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación en el año 2020, con el carácter definitivo. 

La Auditoria Superior de la Federación condenó al Gobierno del Estado de Oaxaca a pagar recargos por un monto $ 791,121.00 ( más los rendimientos financieros generados desde su disposición y su reintegro en virtud de que el Gobierno del Estado de Oaxaca incumplió lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental en sus artículos 34, 35, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 70 fracciones I y III y del Código Fiscal de la Federación en su artículo 32 fracción VII.Hasta el momento la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, se niega a investigar contrataciones fantasma. 
CUBSO CONSTRUCCIONES S.A DE C.V

A través de 11 contratos los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca favorecieron a empresa investigada por el SAT, todos por adjudicación directa.
Dicha empresa fue boletinada y hasta el momento no desvirtúa el señalamiento de al autoridad fiscal. El SAT, incluyó en dicha lista a la empresa en mención, por no contar con activos ni personal, conforme al oficio 500-05-2021-5025, publicado en el Diario Oficial de la Federación. 
Conforme al padrón de contratistas de la Secretaria de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, dicha empresa tuvo su domicilio en el año 2019, en la dirección: calle Paynani, número 211, altos. En el lugar se encuentra una óptica. 

En el año 2019, los SSO del 11 de noviembre al 31 de diciembre de 2019, se le adjudicaron los siguientes contratos: 
Del 11 al 14 de noviembre se ejecutaron los contratos SSO-DIMSG-AD-PPU013-17/2019 y SSO-DIMSG-AD-PPU013-19/2019. El primero de ellos con un objeto: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de San Felipe Tilpam», dicho contrato se fue realizado bajo adjudicación directa. 
El segundo de ellos, con un objeto de contrato: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de Arollo Chical»Ambos contratos, fueron por un monto de $400,000.00.
Del 13 al 14 de noviembre, se ejecutó el contrato SSO-DIMSG-AD-PPU013-39/2019, con un objeto: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de Santa Ines del Monte». El mismo fue realizado por adjudicación directa, por un monto de $400,000.00
Del 1 al 30 de diciembre de 2019, se sumó otro contrato, bajo la nomenclatura SSO-DIMSG-AD-FASSA-16/2019, con un objeto de contrato: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de Santa Maria Mixstlán», realizado por un monto de $631,010.24 (SEISCIENTOS TREINTA Y UN MIL, DIEZ PESOS) y por adjudicación directa. 
Del 27 al 31 de diciembre de 2019, la empresa ejecutó siete contratos más, todos ellos por un monto de $400,000.00 y bajo adjudicación directa:
1. SSO-DIMSG-AD-PPU013-104/2019: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de Rio Anona».2. SSO-DIMSG-AD-PPU013-105/2019: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de la Soledad Cofradia».3. SSO-DIMSG-AD-PPU013-106/2019: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de San Juan Guivini».4. SSO-DIMSG-AD-PPU013-107/2019: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de San José de la Unión».5. SSO-DIMSG-AD-PPU013-108/2019: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de San Sebastian Yutanino».6.  SSO-DIMSG-AD-PPU013-109/2019: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de Santa Catarina Xanaguia».7. SSO-DIMSG-AD-PPU013-110/2019: «Rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de Santa Fe y la Mar».El administrador único de la empresa, CUBSO, es Leopoldo Santana Morales, se desempeña como maestro de música. Su padre ganó en 2018 el premio al mérito, por su trayectoria al Boxeo, edición XXVI Tochtli 2018.

FORTUNAS VEMOS LAVADO Y DESVIO DE DINERO NO SABEMOS.Los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, ha representado un botín político para el priismo y ahora para José y Alejandro Murat.
Germán Tenorio Vasconcelos y José Murat Casab

La contratación de empresas fantasma en obra pública, son fundamentales en los actos de corrupción emblemáticos de los últimos años. «La Estafa Maestra», es un ejemplo como las empresas fantasma, fueron cruciales en la operación para el desvío de millones de pesos.
A estos actos ilícitos se suman la comisión de delitos fiscales como defraudación fiscal y los equiparados por la compra de facturas. 
Sin embargo las empresas fantasma están relacionados con lo plasmado en el articulo 400 BIS del Código Penal Federal, la operación con recursos de procedencia ilícita, mejor conocida como «lavado de dinero», es utilizada por los corruptos para posicionar el dinero desviado de la hacienda pública, haciéndolo pasar como legal.
Desde compra de bienes inmuebles y muebles, compra de franquicias, apertura de negocios, fiestas, son ejemplos de cómo el dinero desviado por estos servidores públicos, trata de ser «lavado», haciéndose pasar como ciudadanos honorables, cuando son todo lo contrario.

MARTIN MATHUS…

En 2021, siendo todavía funcionario de los Servicios de Salud, Martin Mathus Alonso, organizó una lujosa boda a Gerardo Mathus Gómez Sandoval,  su hijo del Ex SubDirector de Finanzas de los SSO.

La boda religiosa se realizó en Santo Domingo de Guzmán, en la que asistieron altos funcionarios estatales y municipales. 

La boda civil, se realizó en el «Hotel Secrets», a dicha celebración asistieron funcionarios estatales, municipales y candidatos en ese entonces.

LOS NEGOCIOS DE ERICK AZAMAR CRUZ.

El ex Director de Atención Médica de los Servicios de Salud, aperturó negocios una vez terminado su servicio público.
El negocio denominado «SANTAS ALITAS», ubicado en Calzada Porfirio Díaz #222. 

Factura a nombre de Azamar Cruz.
Dicho negocio saltó a la controversia, tras que un usuario de redes sociales, denunció cobros indebidos de este lugar, acompañó su denuncia con un baucher de consumo de dicho establecimiento. 

En dicha baucher se puede apreciar, que el negocio factura a favor del RFC: AACE730920552 que corresponde, a Erick Azamar Cruz.
Azamar Cruz, aparece en los contratos firmados con empresas fantasma por el Seguro Popular, en la administración de Juan Carlos Marquez Heine, a su vez dentro de los 33 contratos denunciados en la presente. 
En su momento, realizó visitas de verificación de los centros de salud. EL SEXENIO DE LA CORRUPCIÓN Y DE LAS EMPRESAS FANTASMA. 

El sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, a sus 5 años, ha sido invadido por la corrupción. 
La utilización de empresas fantasma en los procedimientos de adquisiciones y obra pública, han marcado el Gobierno de Murat Hinojosa. 
Las pruebas están, solo se necesita que las autoridades como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la propia Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realicen las indagatorias. No solo sancionar, si no recuperar los activos desviados. 
Fin de la primera parte.

Informativo 570

Deja una respuesta