CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Rector y universitarios conminan a Fiscalía; Martínez Helmes es inocente, señalan pese a observaciones de la ASF

Nere González

En un discurso contradictorio, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista exigió la liberación del exrector Eduardo Martínez Helmes , al señalar que es inocente y que el delito de peculado que le imputa la Fiscalía obedece a intereses por las próximas elecciones que se llevarán a cabo en la máxima casa de estudios.

Mientras Eduardo Bautista mencionaba que se conducían por la vía pacífica y apegados a Derecho, también hacía énfasis en que emprenderán una serie de movilizaciones si las autoridades del Poder Judicial no liberan al exrector de la UABJO.

Eduardo Martínez Helmes fue detenido la tarde del jueves en inmediaciones de su domicilio ubicada en Fraccionamiento Valle Esmeralda.

La Fiscalía del Estado lo acusó por su presunta participación en la comisión del delito de defraudación fiscal agravado contra la Hacienda Estatal por un monto de 90 millones de pesos.

Por esta situación, las autoridades judiciales remitieron a Martínez Helmes a presión preventiva y será este jueves el día en que se determine su situación jurídica.

De acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, durante la administración de Eduardo Martínez Helmes fueron detectados irregularidades por 311 millones 746 mil 456.3 pesos.

Investigaciones en poder de las autoridades y la ASF revelaron que los recursos fueron desviados a través de la empresa outsourcing «TAXX ANSWERS S.A. de C.V.», que funge como proveedora de servicios de la UABJO y que subcontrató alrededor de 352 personas con un pago por dichos servicios de $311,746,456.3 pesos.

También se reveló que en el trienio de Martínez Helmes se asignaron plazas en distintas áreas de la máxima casa de estudios a personas que no cumplían con el perfil.

Cabe hacer mención, que Eduardo Martínez Helmes apoyó incondicionalmente a Eduardo Bautista para sucederlo en la rectoría de la UABJO, por lo que hoy el rector arropado por catedráticos y funcionarios de la universidad en unísono clamaron la inocencia de su compañero.

Además bloquearon momentáneamente Avenida Universidad mientras realizaban un mitin en la explanada de la universidad en defensa del exrector.

Deja una respuesta