CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Recriminan a Sectur contratación de empresas «fantasmas» para justificar recursos de la Guelaguetza

Redacción

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos fue acusado de contratar empresas factureras así como de crear algunas para justificar gastos millonarios.

Cifras alegres, números que no cuadran y que incluso que no existen en la página transparencia, fueron parte de los reclamos contra el secretario.

Durante la comparecencia del servidor público ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXV Legislatura local, Lizzet Arroyo Rodríguez fue quien levantó la voz ante estos números dados a conocer.

Le reprochó la consignación de más de 42 millones de pesos para la Guelaguetza 2021, costó 42 millones 699 mil 739 pesos, misma que no coincide con lo dado a conocer por el funcionario.

Pero la situación no quedó ahí sino fue más allá al exigir un informe de los 11 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en la Guelaguetza virtual, cifra que tampoco coincidía con lo dado a conocer por el titular de la Sectur.

“Buscamos a las empresas con las cuales la Secretaría hizo contratos y encontramos que son empresas “fantasma”, fueron creadas en el 2021”, agregó la diputada quien con otras dos no aplaudieron este informe.

La legisladora del Partido Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales reprochó al funcionario la falta de apoyos a prestadores de servicios turísticos y artesanos.

“Los prestadores afirman reman contra corriente porque no se ven estrategias integrales para fortalecer al sector turístico, su secretaría es una dependencia frívola, piden auxilio y no encuentran respuesta”, le reconvino.

-¿Cómo promocionar Oaxaca como un destino seguro si no es capaz de brindar seguridad a una boda, independientemente del personaje que sea?-

Ysabel Herrera Molina diputada del PRD, le demandó colaborar más de cerca con los municipios y sobre todo coordinar acciones con los artesanos, medianos empresarios prestadores de servicios turísticos de la Cuenca y la Costa.

Con los aplausos del diputado Presidente de la Comisión Permanente de Turismo Eduardo Rojas Zavaleta, fue como cerró la comparecencia.

Deja una respuesta