CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Programa Vamos Juntos a la Escuela, elefante blanco en los últimos dos años

Informativo 570

** Para el 2021, el presupuesto asignado para el Programa Vamos Juntos a la Escuela es de 258 millones 902 mil 347.18 pesos, de los cuales ya se gastaron 226 millones 193 mil 813.08 pesos

Nere González

Un grupo de proveedores de uniformes escolares del estado de Oaxaca señalaron al Programa Vamos Juntos a la Escuela como un organismo acéfalo durante los dos últimos años, ya que, ante la evidente falta de operatividad por la suspensión de clases presenciales, no obtienen respuestas por parte de su director Jadiel López Coheto.

“Son 120 proveedores de Uniformes del estado de Oaxaca los que que nos encontramos paralizados porque en el año 2020 y 2021 el Gobierno del Estado no ha entregado vales a los padres de familia y por ende no se han tenido ventas y por lo tanto ingresos.

Esto ha provocado cierre de talleres y centros de ventas y por tanto más desempleo y proveedores sin recursos”, indicó Neftalí Diego García Aguilar, uno de los proveedores.

Consientes de que el regreso a clases es incierto a la pandemia, han solicitado información de los pagos atrasados a López Coheto, además de informes de lo que ha ocurrido con los recursos presupuestados a este programa, sin que hasta el momento exista algún tipo de comunicación “siempre está ocupado”, denuncian.

Agregó que falta atención desde el Gobernador hasta el director del Programa que no les brindan información objetiva de cuál es la situación del Programa de Uniformes.

Ante este panorama, un grupo reducido de la Sección 22 marchó esta mañana para exigir a las autoridades transparente los recursos, al tiempo de negar complicidad en las irregularidades que presenta el programa, como la inflación del número de matrículas de estudiantes.

¿Y los uniformes del 2020 y 2021?

Por la pandemia de Covid-19 en el 2020 y 2021 el gasto reportado por la Secretaría de Bienestar disminuyó, sin embargo, la inversión aún es millonaria.

En el primer año de pandemia alcanzó los 271 millones 333 mil 879.77 pesos, ya que únicamente se contrató a la empresa Textilera y Proveedora Atzín S.A de C.V. para la atención de 323 mil 781 alumnos, aunque estos no asistieron a clases presenciales.

Sin embargo, los uniformes para las zonas urbanas, atendidas por los proveedores locales de uniformes escolares, no recibieron los vales acostumbrados, aunque sí se tomaron los datos de los alumnos.

Para el 2021, el presupuesto asignado para el Programa Vamos Juntos a la Escuela es de 258 millones 902 mil 347.18 pesos, según la Secretaría de Finanzas, de los cuales ya se gastaron 226 millones 193 mil 813.08 pesos.

Informativo 570

Deja una respuesta