CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Pretende consejero Alejandro Carrasco encubrir corrupción de Luis Miguel Santibáñez

Redacción

Fernando García
Oaxaca.- Para buscar encubrir la presunta corrupción en que incurrió durante su cargo el ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Luis Miguel Santibáñez, el actual consejero Alejandro Carrasco, buscó la protección del Tribunal Estatal Electoral.

De acuerdo con diversas fuentes, durante el cargo de Santibáñez y Gustavo Meixueiro, se cometieron una serie de actos constitutivos de delitos, entre ellos asignaciones multimillonarias sin licitación y en las que pedían porcentajes.

Es el caso, por ejemplo, de la empresa local de monitoreo de medios de comunicación, que tenía una asignación anual de 25 millones de pesos, cuando el trabajo que realizaba no tenía tal valor.

Asimismo, la contratación de los sistemas de resultados electorales preliminares, que se asignaban siempre a una empresa del Estado de México, bajo licitaciones simuladas.

Asimismo, asignaciones millonarias a ciertos medios de comunicación, pese a que no contaban con el perfil profesional ni desempeño informativo destacado.

Tras la llegada de la actual presidenta, Elizabeth Sánchez, Luis Miguel Santibáñez intentó seguir maniobrando con los contratos millonarios también de alimentación, así como los convenios publicitarios y las adquisiciones.

No obstante, tras descubrirse la corrupción, fue propuesto su reemplazo al seno del Consejo General del IEEPCO, pero antes de que esto procediera, Luis Miguel Santibáñez optó por renunciar.

Tras ello, el consejero Alejandro Carrasco Sanmpedro, favorecido con el cargo por Santibáñez, pidió la intervención del Tribunal Electoral del Estado, para alegar supuestas violaciones contra el ex secretario ejecutivo.

Incluso buscó el respaldo de las consejeras y habló con magistrados del Tribunal.

Sin embargo, fue advertido que la queja no procedería y que sería desechada de la orden del día de este viernes; además, de que se le iniciaría procedimientos.

En tanto, fuentes del IEEPCO confirmaron que continúan las auditorías a la administración anterior del organismo y en breve se revelarían más actos de corrupción.

Deja una respuesta