CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Por opacidad e irregularidades, comparecerá secretario de Finanzas de Oaxaca

Por opacidad e irregularidades, comparecerá secretario de Finanzas de Oaxaca

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2021.- La Comisión Permanente de Seguimiento a la Deuda Pública del Congreso de Oaxaca, acordó cita a comparecer al secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez, debido a las irregularidades y opacidad en el manejo de los recursos aprobados para obra pública, mediante el Decreto 809. 

Así lo dio a conocer el diputado local, César Morales Niño, quien señaló que urge que el gobierno de Oaxaca transparente el uso de los tres mil 500 millones de pesos que autorizó la 64 Legislatura en 2019 para la reactivación económica del sector de la construcción, ello mediante la realización de obra pública. 

Y es que de acuerdo con documentos que dio a conocer, hasta el momento la dependencia ha reportado gastaos por mil mil 925 millones de pesos en obras y proyectos menores, sin detallar empresas ni montos específicos. No obstante, hay cuatro proyectos por un monto de 254 millones de pesos, que no se especifican.

“Estamos llamando a cuentas al Poder Ejecutivo para que haya claridad en el uso de estos recursos. No podemos terminar una Legislatura en medio de la opacidad de un recurso que le fue autorizado al Gobierno del Estado para la reactivación económica de un sector que se encontraba muy afectado, como es la construcción”, indicó. 

Explicó que la necesidad del sector de la construcción fue real, de ahí que se autorizó la deuda cuya asignación debe explicarse de manera detallada, tanto por parte del titular de la Sefin, como las dependencias o empresas ejecutoras.

Morales Niño puso de ejemplo una obra que se pretendía llevar a cabo en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual al final no prosperó. Sin embargo, fue designado un recurso al respecto, el cual está siendo distribuido por el Ejecutivo sin informar con precisión para que se va a utilizar.

En este mismo sentido, indicó que, aunque existe un micrositio para reportar la asignación y el uso del recurso público, es justamente desde ahí donde se han detectado las irregularidades, mismas que podrían configurarse en un mal manejo de las finanzas estatales. 

Para el legislador, la realización de la obra pública representa un círculo virtuoso, esto siempre y cuando se lleve a cabo de manera transparente y con apego a la legalidad vigente, por lo anterior dijo es importante rescatar el espíritu del Decreto 809, con el que se buscaba una reactivación económica para el sector de la construcción.

Cabe señalar que la comparecencia del titular de la Sefin se llevará a cabo el próximo jueves y será ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Seguimiento a la Deuda Pública del Congreso de Oaxaca y cualquier otro legislador que se quiera incorporar. 

OBRAS MENORES Y OPACAS

Entre las acciones que se emprenderían y cuyo proyecto no se conoce están 19 millones 855 mil pesos para la reconstrucción de casetas de las zonas siniestradas por el incendio en la Central de Abasto de la capital.

Asimismo, 14 millones 999 mil pesos para la implementación de una ciclovía en la zona conurbada de la capital; 21 millones 334 mil pesos para una planta de tratamiento de aguas residuales en Santa María Huatulco.

Una ampliación a cuatro carriles –pese a que la vialidad ya cuenta con ello– de una parte de la avenida Símbolos Patrios, así como un puente sobre el río “Salado”, por más de 197 millones de pesos.

Entre los reclamos de los diputados se encuentran obras inexistentes, destinadas al Centro Cultural de la ciudad de Oaxaca, con recursos por 69.3 millones de pesos, y un centro de convenciones en Huatulco por 15 millones de pesos, así como un supuesto libramiento sur por 55 millones de pesos.

Deja una respuesta